Impactos

Nueva versión: http://www.fracturahidraulicano.info/impactos.html

Impactos Asociados a la fractura hidráulica o fracking
La única experiencia que se tiene con el fracking hasta el momento es en EEUU, nos basamos en los casos ocurridos allí: Nuestras fuentes son principalmente un Informe solicitado por el Parlamento Europeo y el Informe del Tyndall Centre (Universidad de Manchester). Estos informes recogen la experiencia en los Estados Unidos, recogiendo los casos de contaminación, vertidos, etc. que han ocurrido allí.

Gran Consumo de Agua
 Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua.
 Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.
 Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible. Lo más probable es que este agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del propio entorno de la plataforma.
Gestión del Agua Residual
El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.
 Ruidos e Impactos Visuales
 Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche.
 También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación.
 Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.
 Impactos sobre el Paisaje
 Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gasoductos para llevar el gas a los gasoductos de distribución.
 Productos Químicos
 Hacemos un paréntesis para hablar de los aditivos químicos utilizados en la fractura hidráulica. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. han identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc.
 Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas natural.
 Contaminación Aguas Subterráneas
 La industria se empeña en decir que el origen de este gas es natural, cuando antes de la llegada del fracking no pasaba. Pero un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra. El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.
 Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales
 Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras:
 -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas
 -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos.
 -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
 Pequeños Terremotos
 Otra de las consecuencias no deseadas de la extracción de gas no convencional es la generación de pequeños seísmos. En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos que asustaron a la población de la ciudad. Cuadrilla Resources, la empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”. A mediados de octubre han salido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico admitiendo que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación de la empresa. Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.
 Contaminación del Aire
 La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero.
 El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.

18 Respuestas a “Impactos

  1. En Neuquen( Argentina) la localidad Zapala y su acuífero estan amenazados por una explotación shale de la Petrolera Apache autorizada por el gobierno provincial y nacional a quienes consideramos enemigos de nuestra vida.

  2. eso……contaminemos y destruyamos nuestro entorno un poco más, total…como lo maltratamos poco…pero donde vamos a llegar?? Que pena el hombre es un total “destroyer”. Que verguenza siento tantas veces de ser humano…!!!!!!!!!!!!!!!

    • Estoy totalmente de acuerdo. se podrá respirar cuando este a punto de terminarse el petroleo GLP carbon etc.. Bueno el que pueda pagar su O2 vivira los demas que les den por el culo.

  3. me parece increible soy de burgos creo que tienen solicitado hacerlo x aqui o quizas ya lo hagan y me acabo de enterar por una info en un bar me parece una verguenza que no se oiga nada por los medios de comucacion

  4. Muy fuerte todo esto, me acabo de enterar por una amiga que vive en Neila y esto hay que pararlo como sea. Soy Burgalesa, vivo y trabajo en Vitoria y tengo familia en Cantabria y Soria. Voy a dar la alarma porque la gente no se está enterando de lo que pretenden. A ver si removiéndolo conseguimos parar este despropósito total.

  5. Ánimo señores/as, hay que correr la voz, creo que lo intentan ocultar y no están informando bien de las graves consecuencias de usar este método. Hagamos un debate total, que nos informen y les informemos.

  6. Domingo Contreras

    Progreso no quiere decir destrucción. Unidos por conservar nuestra rica naturaleza para bien de todos , lo otro es para unos pocos.

  7. Una vez leido el primer informe (el de la UE) veo varias cosas. Me referire solo a las conclusiones finales.

    1. La preocupacion de que la tierra quede contaminada se ejemplifica como cosa negativa y cito: “tal práctica podría restringir o excluir cualquier uso posterior de la capa contaminada (p. ej. para propósitos geotérmicos a que no sera apta para usos …..¿geotermicos?.
    Pues vaya, precisamente en España que, solo en Madrid tienen una bolsa de agua (acuifero detritico madrid) de 140 km de largo por 40 km de ancho (aunque no te lo creas) y que se trata de agua a alta temperatura (debido a su profundidad) y no se emplea en absoluto……Tenemos geotermia pero no la usamos, pero si hay shale gas tampoco porque contamina la geotermia. Asi es la UE (y de paso Greenpis del que me borre al conocer esta historia) con nosotros.

    2. Como colofon, en la ultima linea nos advierte el resumen ejecutivo de la UE: “la producción específica de gas es muy baja”.
    Pero, perdon, no es lo que acabo de leer esto: “Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años” en el Pis madrileño?.
    De nuevo la UE apuesta por ………la nuclear y las renovables. Todo un alarde para que, negando el beneficio (o bajo coste) para nosotros (los consumidores de luz y gas en casa), alimentemos el beneficio de ellos. Todo sea para mantenerlos en el sillon hasta que nos estrujen …..un poco mas.
    3. No conozco mucho del tema shale gas, pero lo que veo es, de nuevo: nosotros te aumentamos la tarifa, tu manten las reservas bien enterradas.

  8. Un ultimo detalle referido al INFORME que publicais de la UE sobre el fracking.

    Esta redactado por un grupo de asesores (de esos que paga la UE con nuestro dinero) cuya empresa se llama : “Ludwig-Bölkow-Systemtechnik “.

    El Geschaftsfhürer (supongo el jefe) se llama Uwe Albrecht. Pero ¿quien es este tipo?.
    Pues el mas destacado en el panel asesor de Arcapita, una empresa de capital riesgo. Alli nos lo explican mejor: “Uwew Albrecht fue Socio Director de SIEMENS Venture Capital (SVC), responsable de todo el mundo las inversiones de capital de riesgo en los sectores de Energía e Industria de Siemens, uno de los más grandes (consorcios) de ingeniería eléctrica”.
    Asi si se pueden hacer buenos informes “sostenibles”, macho.

    Cuesta creer que una pagina tan documentada como las vuestra incluya entre su documentacion informes de Siemens (via asesores reciclados para informar a la UE de los peligros de no ser sostenibles) para apoyar vuestra postura, pero, aunque no te lo creas, asi es. Asi es. Claro, que todo esto que digo lo mejor es que no lo compruebes y sigas con lo tuyo, (pa que molestarse): el futuro es de la sostenible Siemens, no?.

  9. Pingback: YPF: ¿Una Cortina de Humo con mucho olor a gas? « Bishoujo Senshi – Preciosa Guerrera

  10. Pingback: Oil & Gas Capital solicita 5 nuevos permisos en Andalucía | No al Fracking en Cantabria

  11. Pingback: Montero Energy solicita un nuevo permiso en Soria | No al Fracking en Cantabria

  12. Pingback: La fractura de gas o fracking | com.unicacion

  13. Pedro Antonio D.Rodrigo

    PEDRO ANTONIO D RODRIGO
    PARECEB MENTIRA QUE EL SER HUMANO ESTE DESTRUYENDO NUESTRO PLANETA TIERRA,SALVEMOSLA

  14. LA CONTAMINACIÓN NO ES UNA CUESTIÓN DE RAÍZ COMERCIAL Y EL AGUA NO ES UNA MERCANCÍA
    El debate entre el Ingeniero Guillermo Coco, Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Neuquén, y Gabriel Cherqui, Comunidad Kaxipayiñ, sobre la contaminación producida por la extracción de gas y petróleo no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica horizontal expone ante la opinión pública el rol que asume el gobierno y la precariedad de sus recursos para preservar la Cuenca Hidrográfica del Río Neuquén.
    El Ministro al considerar “la contaminación” como un conflicto de “raíz comercial”, coloca el agua como una mera mercancía, y desde esa concepción mercantilista considera que la “contaminación producida por las empresas” se soluciona con dinero. Por ello el rol del Estado es el de “bendecir” el acuerdo “comercial” entre empresas y propietarios de las tierras.
    El agua es un recurso esencial para la vida, el gas y el petróleo no, por ello garantizar la no contaminación del agua es el deber primordial del Estado y gobierno. Es la garantía de vida de todos los seres vivos. Sólo los necios, aquellos individuos que no saben que no saben, pueden no comprenderlo.
    El conflicto que presenta la técnica de fractura hidráulica horizontal es la liberación de un “cóctel químico” que contamina el suelo y las aguas subterráneas. Por ello se ha prohibido su utilización en la mayoría de los países europeos, y en varios Estados de los EEUU. Canadá, Inglaterra y Australia han suspendido su aplicación.
    Estudios realizados en EEUU e Inglaterra, especialmente el de la Duke University y California State Polytechnic University, sobre pozos de agua potable y acuíferos en el noreste de Pensilvania, y el de Tyndall Centre de la Universidad de Manchester, Inglaterra (enero 2011- el estudio científico más completo realizado en Inglaterra), demuestran los efectos contaminantes de los químicos utilizados, y la imposibilidad de su recuperación, tanto de los liberados en el subsuelo como los extraídos para su tratamiento. En la Argentina no existen estudios científicos de la calidad de los antes nombrados.
    En EEUU, en mayo de 2012, Vermont fue el primer estado en prohibir las perforaciones de gas natural por medio de la técnica de la fracturación hidráulica o “fracking”. Peter Shumlin, gobernador, dijo durante el acto de sanción de la ley: “Esta ley garantizará que no inyectemos productos químicos en el agua subterránea en un intento desesperado de obtener energía. Esperamos que luego lo hagan otros Estados. La ciencia de la fracturación es incierta en el mejor de los casos. Que otros Estados sean los conejillos de Indias. Que el Estado de las montañas verdes preserve su agua, lagos, ríos y calidad de vida sin contaminación”.
    La Legislatura de la provincia de Entre Río está debatiendo el Proyecto de Ley que prohíbe la utilización de la fractura hidráulica en todo su territorio. Los gobiernos de las provincias patagónicas deberían prohibirlo en sus territorios, utilizando el mismo argumento que el gobernador Peter Shumlin.
    Las perforaciones realizadas mediante la técnica de fractura hidráulica horizontal para la extracción de los recursos no convencionales gas y petróleo en la región de Añelo, están contaminando la Cuenca Hidrográfica del Río Neuquén. El río Neuquén se origina en el Cajón de Los Chenques (norte de la Provincia homónima) y se extiende a lo largo de 450 km. hasta la Confluencia, donde junto al río Limay forman el Río Negro (la segunda cuenca hídrica del país). Es el recolector de las aguas superficiales y subterráneas de toda la región que atraviesa, que incluye la formación rocosa de Vaca Muerta, drenando una superficie de aproximadamente 50.000 km2. Su contaminación es inevitable si se explotan las reservas de gas y petróleo no convencional que se encuentran en su cuenca.
    Espero que aquellos hombres y mujeres que cumplen funciones públicas de administración y preservación de los recursos naturales tengan la dignidad y honestidad intelectual en defender nuestra Tierra. “Si malo es el gringo que nos compra peor es el criollo que nos vende”.
    EDGARDO ROBERTO ARCA
    edgardoarca@gmail.com
    CINCO SALTOS – RÍO NEGRO

  15. Espero k no contruyan los pozos en cantabria, seria la perdicion para nuestra comunidad.un saludo.

  16. me siento asqueado de todo lo que por dinero se hace, no hay sentimientos , motivos ni accion que conmueba al ser humano, sin enbargo si esiste la mentira , la maldad el egoismo para conseguir dinero a costa de lo que sea, y por lo que sea. Y los que sean les importa muy poco
    el medio ambiente ,las personas animales o paraisos que tengan que destruir. Me siento abergonzado de ser humano y de tener que compartir
    di a dia todo lo antes dicho sin occiones algunas , Solo imposiciones que don dinero hace y ejecuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s