Gas/Fracking

LA nueva versión: http://www.fracturahidraulicano.info/gas-fracking.html
Gas natural de pizarra, gas de esquistos o shale gas
El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.
Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa  (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa, cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión. Este gas, como se ve es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra.
Después están los conocidos como gases no convencionales, que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. Estos gases no convencionales los hay de varios tipos, nos centraremos en el gas de pizarra o gas de esquistos (shale gas en inglés).
El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.
La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.
Fractura hidráulica horizontal
La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta peforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
Ver los impactos de la fractura hidráulica

24 Respuestas a “Gas/Fracking

  1. Hola, mi nombre es Ana y soy estudiante de un instituto de Cabezón de la Sal. Tengo que hacer un reportaje sobre el fracking gas en Cantabria. He enviado un email a la alcaldesa de mi pueblo, otro al ministerio de agricultura y medioambiente y otro más al correo de Ignacio Diego, el presidente de Cantabria. Ni la alcaldesa ni el ministerio me han contestado el mensaje, y el enviado a Don Ignacio fue rebotado, ya que su dirección me aparecía como restringida. Me gustaría saber si vosotros habéis tenido algún tipo de contacto con estos organismos ,y si es así cual es su postura a día de hoy en lo referente al tema, ya que en el anterior gobierno (PRC PSOE), se había llegado a un acuerdo con una empresa petrolífera estadounidense para que ellos buscasen gas en 25.000 hectáreas cántabras ,durante seis años mediante la técnica del fracking gas. Muchas gracias

    Un saludo
    Ana.

  2. Hola,soy Isabel Fillol,hace 46 años que vivo en Zapala( Neuquen,Argentina).En Zapala tomamos agua de un Acuífero que en este momemento está amenazado por la explotación shale que hace Apache en el territorio de la Comunidad Mapuce Gelay Co autorizado por el Gobierno de la Provincia y de la Nacion a quienes consideramos enemigos de nuestra vida por esta autorización para contaminar agua,tierra y aire.

  3. El Gobierno frances prohibe la extracción del gas de esquisto o pizarra, debido a la toxicidad de los productos utilizados en la fracturación hidraulica
    Nicolas Sarkozy a réaffirmé mardi 20 décembre le refus du gouvernement d’autoriser l’exploitation du gaz de schiste par fracturation hydraulique, en marge d’un déplacement en Ardèche où des manifestants proclamaient leur hostilité à cette technique.
    Le gouvernement avait annoncé début octobre l’abrogation des trois permis d’exploration d’hydrocarbures visant exclusivement le gaz de schiste, à la suite de la nouvelle loi adoptée en juillet interdisant en France la technique controversée de la fracturation hydraulique

  4. ¿COMO PUEDE SER QUE HABIENDO ENERGÍAS NATURALES A NUESTRO ALCANCE Y QUE NO SON CONTAMINANTES , EL SER HUMANO SE COMPLIQUE TANTO LA VIDA .?
    TENEMOS LA ENERGÍA SOLAR QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIANA APENAS SE EXPLOTA CON LA CANTIDAD DE SOL QUE HAY EN CASTILLA LEÓN ESTA MUCHO MAS APROVECHADO Y EL SOL ALLÍ NO ABUNDA .
    LUEGO ESTA LA ENERGÍA EÓLICA EL VIENTO EN ESTA ZONA HA VECES ES EXAGERADO (ESE NO SE SI SERA POSIBLE POR LA ALTITUD)
    ESTA LA ENERGÍA DE LAS OLAS MARINAS Y LA DE LAS ALGAS SON ENERGÍAS LIMPIAS , QUE NO CONTAMINAN Y SON INAGOTABLES.
    ¿CUANTOS INTERESES CREADOS HAY AQUÍ SI LA EXTRACCIÓN ES MAS CARA Y MAS PELIGROSA PARA LA HUMANIDAD ?

    • Bien sencillo. Hay personas buenas y malas. Y a algunas, sobre todo anglosajonas, solo les interesa su libreta de ahorro.

    • @christianglez93

      A ver, a ver, que veo que no nos estamos enterando. ¿Que el ser humano tiene energías naturales a su alcance? ¿Cuáles, las renovables? A parte de la tontería que estás diciendo (como si el petróleo, gas, carbón o combustible nuclear fueran sintéticos, y no naturales), las energías renovables no dan ni para cargar el móvil desde el que escribo esto…
      Por poner un ejemplo, la que, al menos hasta hace poco, era la mayor planta termosolar del mundo, producía picos de unos 5MW. Garoña, la central nuclear en activo más antigua de España, ofrece unos 466 MW constantes. Es decir, una nuclear es un 3900% más eficiente. Casi nada…
      Lo dicho, olvidaos del cuento de las renovables. Sólo se usan porque están subvencionadas. En cuanto se acaben, se abandonarán, y se recurrirá a soluciones lógicas y eficientes: centrales nucleares.

      • A ver para empezar, ya puestos a corregir tonterias, no tienes ni idea de lo que es la eficiencia, asi que no te inventes datos. Luego, por si no lo sabes, en España se produce mas del 10% de la energia electrica gracias a la energia hidraulica. Así que se carga tu movil y unas cuantas cosas más.

        Ahora pasate por la wikipedia, lees un poco, y si quieres me respondes cuantas plantas solares hay actualmente en España con produccion de 50MW.(http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_en_Espa%C3%B1a) . En definitiva, escribir sandeces en un foro solamente basadas en tus prejuicios e ignorancia, no ayuda a nadie. La próxima vez intenta informarte un poco antes de dar lecciones.

      • Respondo aquí a Alfonso (5/09/2012 en 2:45 pm) ya que no veo la forma de responderle directamente a él. Me temo que el que está equivocado eres tú: confundes la potencia instalada (en MW) con la producción, que se mide en MW·h/año .¡ Y lo más gracioso es que lo tienes en el propio enlace a la Wikipedia que envías tú mismo!. Eso sí, tienes razón en que la energía hidráulica es una renovable, y con factores de producción bastante buenos, como bien dices. Un saludo.

  5. Alfredo Yllera

    Además de los peligros de contaminación de corrientes subterraneas, en rios y en duperficie, el cracking puede provocar movimientos sísmicos, hundimientos de la superficies en grandes áreas y zonas semidesérticas.
    Pan para hoy y mierda para el mañana.
    Saludos//
    Ps. Donde están los grupos ecologistas?
    No los veo ni en esto ni combatiendo a los plumeros ni a los generadores de viento, los
    Campings
    Solo les preocupan ciertas urbanizaciones

  6. Por favor! no busquemos siempre a los que tu denominas ecologistas, pues si esto te procupa ecologista eres tu, y por ello ati te corresponde actuar, y sin perder tiempo.
    Un saludo a todos y animo en esta lucha!

  7. Actuable - No al fracking
  8. A ver…. me llamo Leonardo, soy estudiante de Ingenieria de Petroleos y me gustaria aclarar algunas cosas. Para empezar la fractura hidraulica, se utiliza desde mucho tiempo antes de que se comenzaran a explotar el shale gas, como metodo de estimulacion, cuando habla del “recubrimiento2 q se le da al pozo, pues si es asi un pozo como MINIMO tiene 2 cañerias, la primera la cañeria de Seguridad alcanza los 300 m de prufundidad o mas ya que en algunos paises (como argentina) esta debe llegar por debajo de los estratos de agua dulce y ademas debe estar cementada en toda su extencion, y la o las siguientes cañerias responden a una cuestion tecnica. Ahora bien en el caso del shale gas, los reservorios suelen ubicarse a mucha profundidad algunos alcanzan los 7000m o mas, lo que llevaria a untilizar no menos de 3 o 4 cañerias, no obstante en la zona de produccion (profundidad del reservorio) se sementa completamente y hasta muy por encima de la capa impermeable superior. La “1º fracturaas” de las que habla se hacen en TODOS!! los pozos petroleros y salvo que le estalle a un tecnico no representan ningun tipo de riesgo para las personas y el ecosistema. Otro punto, tanto la fractura como la posterior produccion se realiza mediante Otra tuberia independiente de las de recubrimiento.
    No exageren todo sin saber de que se habla, quisiera saber cuantos de uds cocina sin gas natural o decide no encender la estufa en invierno pensando en el gasto de gas que genera, en especial en europa donde los consumos son mucho mayores que en otras partes del mundo. Primero dejen de usar gas en absuluto y luego critiquen como se obtiene.

    Con el tema de las energias Renovables, personalmente creo que se pueden obtener formas sustentables y no contaminantes de obtener energia. No coicido con lo que dice Cristiangelez93, los datos que arrojo solo se deben a un desfasaje tecnologico entre ambos metodos y si se pudieran desarrollar con mas fondos dichas alternativas tendrian una maor eficiencia que las utilizadas hasta ahora, ya que las actuales desperdician mas del 60 % de la energia en calor. Si produsco 5,5 MW y puedo utilzar 5 MW (planta solar) es mas Eficiente que producir 1500MW y utilizar solo 466 MW (planta nuclear) no confundir eficiencia con caudal de energia cristian.

    • Ya que preguntas te respondo: yo no uso gas natural para nada y la gente que tengo alrededor tampoco. La casa donde vivo se calienta con gasoil y sólo uso butano para cocinar. Si tuviera que elegir entre la calidad del agua y el gas para calentarme es evidente que elegiría el agua: el gas se puede sustituir de muchas maneras y el agua no se genera, al contrario que el gas, por ningún proceso. Se puede depurar, pero no fabricar agua. Depurarlo tiene unos costes que habría el culpable de su contaminación querría o no asumir y demostrar que una empresa, que no sabemos qué productos utiliza, ha contaminado un acuífero, con unos productos que no conocemos es muy difícil por no decir imposible demostrarlo legalmente y estas empresas lo saben.
      En cuanto a la profundidad: en EE.UU. (Pensilvania), un pozo de gas pizarra está entre los 1,6 y 2,1km en Marcellus (Robert Jackson, 2011). En cuanto a que algo se use desde hace 50 años, habrá que analizar también la manera de hacerlo. En el caso de la fractura hidráulica la presión que soportan los conductos es muchísimo mayor que en el de la extracción de crudo y está demostrado que esas conducciones han fallado y contaminado acuíferos (Stephen Osborne, 2011).
      Las ramificaciones del gas son inmensas, pero hay actualmente y desde hace veinte años una campaña feroz por llevar todo el consumo de hidrocarburos al gas natural; algo puramente artificial y basado en el bajo precio con que los estados subsidian esta fuente de energía; puro mmarketing: así podemos conseguir que mañana todos estemos calentando nuestras calderas con moñigas de yak. Como el mundo de la energía es relativo y mientras los gobiernos no se pongan las pilas y dejen de chutar su economía con la droga: petróleo, nada cambiará y los dealers: las petroleras, se ampararán en esa necesidad para justificar lo que sea.
      El conocimiento está bien y es imperfecto. Lo que ayer se daba por sentado hoy se juzga como una barbaridad (imaginemos las técnicas en psiquiatría del siglo xviii y xix) y dentro de unos años, si permitimos esto, nos daremos cuenta de la salvajada que estuvimos cometiendo y todo porque hay empresas que quieren seguir manteniendo un paradigma agotado, el de las energías fósiles, y que se oponen con todos sus lobbies a que los gobiernos adopten medidas para reducir drásticamente el consumo de petróleo, vg. en automoción (aprox. 70%). A cambio lavan el cerebro a gente que ahonda en el tema de la culpabilidad energética para sostener “técnicas” muy contaminantes: como yo conduzco, uso gas para calentar mi casa, o cocino con él, entonces he de tragar con lo que me pongan. Los culpables de la situación actual no somos quienes nos oponemos al uso de la fractura hidráulica, sino las empresas que nos han llevado hasta aquí y siguen empeñadas, como si de mulas tercas se tratara, se llevarnos por el camino del precipicio. Ojalá el petróleo se acabara mañana mismo, porque no tardarían en utilizar el hidrógeno, EL AGUA, el sol, la energía geotérmica, el torio, el carbón, la madera, el sol, el viendo, el magnetismo para mover la sociedad actual.
      Padecemos como ves un grave problema y transferir la fe religiosa y transformarla en un idolátrico culto a la razón y la técnica no puede hacer sino empeorar la calidad de vida del ser humano.

      • Parte de la energía eléctrica que consumes seguramente esté producida por centrales de ciclo combinado (utilizan gas ), así que eso de que no lo utilizas para nada… déjame que te lo cuestione un rato. Por cierto, has escrito mucho pero no he entendido nada, si te has desahogado perfecto, pero no has concretado ningún argumento.

        Me revientan los comentarios (no sólo el tuyo) que estoy leyendo por aquí sin tener ni idea del tema y opinando como si conocieran la verdad absoluta, in-creíble. El 90% de la gente no sabe las “barbaridades” a las que estamos expuestos para obtener energía, para así mantener nuestra calidad de vida a un precio económico muy aceptable en los países desarrollados, durará otros 100 años (esperemos) y a los que manejan ese mercado les vale, ya que vivirán un vida de ensueño en un mundo real, y no como la mayoría, que esperamos vivir una vida idealizada un vez muramos

        Para mí lo lamentable, aparte de que el dia menos pensado nos cargamos el planeta, es que tenga que haber miles de millones de personas en la extrema pobreza, a las que su tiempo de trabajo sólo es pagado con la propia subsistencia, para que nosotros podamos estar opinando cómodamente sentados delante de un ordenador.

        Un saludo.

    • La seguridad no está asegurada, la prueba de ello la tienes en los últimos accidentes de grandes plataformas, como la del mar del norte de shell, de ésta en concreto, decían, aseguraban, que gracias a lo último en tecnología utilizada, garantizaba la seguridad. El resultado: semanas con enormes fugas. Otro gran impacto son los químicos utilizados, y hablamos de decenas de miles de litros de químicos tóxicos, cancerígenos entre ellos, que gran parte de ellos -y hablamos de decenas de miles de litros de quimicos en cada fractura- hasta un 60-80% quedarán en el subsuelo, sin que los responables sepan que puede ocurrir a medio-largo plazo. Estos métodos tienen un altísimo impacto sobre lo más importante que existe, EL AGUA. No hay nada más importante para la vida que el agua, ¿vamos a dejar que la contaminen por unos metros cúbicos de gas?

  9. Asustado estoy con todo este asunto. Me han llegado noticias de esta técnica por una noticia que me ha llegado de una región de bulgaria y resulta que en Cantabria tenemos el mismo problema. Estamos locos o qué?

  10. No medimos las consecuencias. Cierto que Europa consume mucho gas pero no es justo que se perforen las regiones menos pobladas (donde también vive gente) para garantizar el suministro de las grandes ciudades. Hoy perforamos porque necesitamos gas, mañana dónde encontraremos los cereales que crecen sobre los campos perforados?
    Recomiendo: Gasland (http://www.youtube.com/watch?v=8VFkQyP5gXo&feature=related)

  11. OK Leonardo.
    En primer lugar dejemos de consumir (o consumamos lo menos posible) y no solo gas, sino energía y ropa y coches que no nos hacen falta, comamos menos carne que el exceso de alimentos nos está matando…….. y luego seguimos hablando de medio ambiente.
    Y a mi tampoco me convence el fracking.

  12. Se trata de una nueva de sacar rentabilidad a costa de tierras de supuestos ignorantes o que imbecilesque se desentienden de estos asuntos.cuando se les unta con dinero callan. y la cosa es que esta vez estos grandes ladrones se han equivocado.
    el fracking, es realizar sondeos, como los del agua, y con esos sondeos simplemente ya se obtiene el gas, un gas, que cuesta mucho dinero sacar y aun mas paliar sus efectos, que los cerdos de repsol estan dispuestos a solventar untandonos con dinero como hicieron en Alaska y a saber en que otros sitios que no conocemos. mi opinion es la de oponerse y sabotear a estas grandes empresas. si keren ke vengan, pero que si nos joden desde sus paraisos, les joderemos nosotros, porque el mundo es pañuelo, y estamos en todas las atmosferas de la sociedad

  13. Absolutamente vergonzoso. Después de prohibir esta técnica en países desarrollado y ricos, vienen a engañarnos a nosotros, y además lo consiguen. Esto es como lo de Andalucía. Votan de nuevo a quien robo y hundió la región. Somos así de zoquetes. Estamos hipotecando la salud de nuestros hijos, ni mas ni menos.

    • Claro, por eso se ha votado al PP en masa después de que llevan engándonos y robándonos varios años en todas las comunidades. Se ve aparte de un país de zoquetes, también sois masoquistas los peperos.

  14. Hommer Jay Simpson

    bamos haber si no es rentable solo se me ocurre 1 motivo que es el siguiente sirve para desacerse de esas 500 sustancias de residuos altamente toxicos metiendolos a presión ya que es un liquido pa que salga el gas pariba asi tal cual se desacen los guiris de todos sus desechos incluidos radioactivos y explotan el gas sin importar el coste medioambiental ya que no les importa una mierda lo que ocurra fuera de su pais pero no se dan cuenta que todos vivimos en el mismo planeta….

  15. mensaje de la Red En defensa de la humanidad de cara a Rio+20
    SALVEMOS EL PLANETA
    DESAPAREZCA EL HAMBRE Y NO EL HOMBRE

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/rio-mas-20/971-mensaje-2

  16. hola.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación para el proyecto fin de carrera. Estudio Bellas artes y me gustaría poder ayudar a difundir lo que esta pasando sobre el fracking a través del arte. Digamos que sería una practica de artivismo. Me acercaré en a la zona del norte del Burgos para documentar con fotografías y video las zonas que se ven amenazadas por esta práctica. me gustaría saber, si en algún sitio del norte de España, ya se ha hacho algún pozo de “investigación” que llaman. Si es así, estaría bien saber el lugar exacto del pozo. Espero que nadie me pueda ayudar, pues eso significaría que no se han hecho.
    Muchas gracias!!!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s