Informes de Asambleas

Asamblea contra la Fracturación Hidráulica. Informe asamblea 31/08/11

La Asamblea contra la Fracturación Hidráulica  se volvió a reunir el pasado 31 de Agosto, como siempre en los bajos del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal. Tras repasar nuestras acciones anteriores, para informar a  las nuevas incorporaciones, pasamos a tratar diversos puntos de los cuales reseñamos a continuación aquellos que creemos que pueden ser de interés general, dado que, al menos por el momento, las actas, que son un documento de trabajo, no se hacen públicas.

En cuanto a la financiación, se ha planteado hacer un concierto y se pondrán huchas en diversos establecimientos (bares, asociaciones, comercios…) para recaudar fondos, siempre con una hoja explicativa al lado. Pronto tendremos que hacer frente a nuevos gastos, como los probables costes de solicitar medidas cautelares para que se suspendan las primeras perforaciones que ya son inminentes, y hay que ir buscando financiación para esto. También se ha propuesto hacer banderas contra la fracturación para que la gente pueda colgarlas en los balcones de sus casas, y esto exige, nuevamente, una inversión de dinero.

La próxima asamblea será el 13 de septiembre, de nuevo en los bajos del IES valle del Saja. Recordamos que la información relevante sobre la fracturación hidráulica está disponible en http://fracturahidraulicano,wordpress.com

Asamblea contra la Fracturación Hidráulica. Informe asamblea 13/09/11

La reunión del 13 de septiembre arrancó con el repaso a novedades informativas. Se ha acudido a la Delegación de Industria del Gobierno del Estado a solicitar información de los permisos, y han respondido que carecen de información al respecto, por lo que se va a buscar información directamente en el Ministerio de Industria. Respecto al permiso de Investigación denominado “LUENA”, se informó de que es muy probable que sea para investigar hidrocarburos con el fin de extraer gas natural mediante fracking, pero hay que confirmarlo.

Asimismo se llevó a cabo un repaso de las acciones realizadas desde la anterior asamblea. Se acudió a la etapa de la Vuelta Ciclista a España, a la subida a Peña Cabarga, y se hicieron pintadas, pero las cámaras de TV no las reprodujeron. La asamblea valoró que al menos las pintadas fueron vistas por las miles de personas que acudieron a pie a ver el final de etapa.

Ya está finalizada la edición de un vídeo británico con subtítulos de 18’ de duración y que ha sido colgado en la web (fracturahidraulicano.wordpress.com). La asamblea dispone de copias en DVD en mejor resolución por si alguien desea proyectar o ver el video (se puede contactar para ello con el correo electrónico  fracturahidraulicano@gmail.com).

Asimismo se dedicó una parte de la asamblea a abordar el tema de las charlas que se están preparando. Tras el desinterés de la Junta vecinal del Valle de Cabuérniga, que hace pensar que los presidentes de Valle y Terán han recibido información del Gobierno de Cantabria en el sentido de que no se va a extraer gas en sus localidades, se acuerda buscar locales en pueblos y se reparte entre las personas de la asamblea la responsabilidad de organizar charlas en varios pueblos de la zona: Sopeña, Ruente, Udías, Treceño, Cosío, IES Cabezón y San Vicente de la Barquera.

Por otro lado, los organizadores de la Semana de Ecología del Barrio Covadonga (Torrelavega) comunican que tienen previsto organizar una charla-coloquio en esa semana (del 21 al 25 de noviembre). Y un grupo de gente de la asamblea acudirá el 29 de septiembre a Burgos, invitados por la asamblea 15-M de esta ciudad, a dar una charla sobre la fracturación hidráulica en el marco de unas Jornadas sobre Energía y Medio Ambiente.

La siguiente asamblea se llevará a cabo en 29 de septiembre en el IES Valle del Saja aunque, debido a la proximidad del invierno, habrá que ir buscando otro emplazamiento.

Asamblea contra la Fracturación Hidráulica. Informe asamblea 13/09/11

Un jueves más, la asamblea contra la fracturación hidráulica se reunión en el IES Valle del Saja el pasado 29 de septiembre. En esta asamblea ha habido nuevas incorporaciones a las que el grupo de recepción han puesto al día de los trabajos que se están llevando a cabo. Si te quieres unir, ya sabes. Hay un grupo de personas que te puede poner al día enseguida.

La reunión comenzó informando acerca del contacto ‘informal’ mantenido por algunas compañeras de la asamblea con el sindicato Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM) sobre el permiso ARQUETU y los probables permisos de investigación del Sur de Cantabria. A resultas de dicha reunión, se ha quedado en mantener la comunicación. UGAM va a realizar asambleas en la zona del Saja-Nansa para hablar de la Política Agraria Común (PAC) y quieren introducir la problemática del fracking. Además, gente de la asamblea se pondrá en contacto con otros sindicatos ganaderos, entre ellos ASAJA.

Por otro lado, fruto de una reunión con la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga (Torrelavega), el grupo Scout y Ecologistas en Acción para cerrar la “Semana de Ecología” (del 21 al 27 de noviembre en Torrelavega), se celebrará un día un debate sobre el fracking dentro del programa de dicha Semana. Ya se ha celebrado una charla sobre la Fracturación hidráulica en Reinosa, que ha tenido buena afluencia de gente y un interesante debate posterior. Si hubiera confirmación de proyectos en el Sur de Cantabria, se convocaría una nueva reunión para informar e iniciar una campaña específica en la zona de Campóo, dirigida tanto a la población como a los Ayuntamientos.

En lo relativo a trámites administrativos, se apuntó que parece ser que el informe de la Consejería de Medio Ambiente a la Consejería de Industria se demorará. Se tienen noticias de que puede haber prevista una reuniòn entre ambas Consejería para tratar este asunto la semana del 3 al 9 de octubre. Por su parte, Ecologistas en Acción han decidido iniciar el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Se pondrán en contacto con las demás organizaciones que lo han presentado para decidir si se presenta conjuntamente. Asimismo, intentarán hablar con la alcaldesa de Los Tojos para invitarla a iniciar también el recurso contencioso administrativo.

Otra de las cuestiones abordada en la asamblea fue el concierto que hay previsto hacer con el nombre -provisional aún- de Fracking no”. Será una jornada lúdico-festiva que se propone que conlleve un concierto de tres grupos, visualización de un documental sobre el fracking, estampación de camisetas, y magosta. La fecha está aún por confirmar, aunque ya hay claras necesidades a las que cualquiera puede dar respuesta (escribiendo al mail fracturahidraulicano@gmail.com): una tabla de un metro de ancho para la barra y neveras para la bebida. Asimismo, se convoca una quedada para el 9 de octubre a las 9.30 en Cabezón para recoger castañas para la magosta.

La asamblea ha optado por la autogestión en la financiación de actividades. Así, se han repartido huchas y un par de asociacions han hecho sendas donaciones. Y lo mismo ocurre con los materiales: ahora es necesaria tela -mejor amarilla- para hacer banderones de denuncia (si tienes tela para donar, escribe por favor al correo de la asamblea).

Por último, se informó de unos primeros intentos de contacto con otras asociaciones, como las asociaciones de mujeres de Udías, Mazcuerras, Herrera de Ibio y Los Tojos, o la asociación de vecinos Sel del Haya de Udías. Y con alguan asamblea 15M de Madrid, donde una compañera se ofrece para ir a buscar información al Ministerio en el caso de ser necesario.

Informando de que se va a solicitar por escrito un local al Ayuntamiento de Cabezón para todos los jueves de 19.30h a 22.00h, se cierra la asamblea. La próxima tendrá lugar el 20 de Octubre, de nuevo en Cabezón.

Informe de la Asamblea del 20 de octubre de 2011

El pasado 20 de octubre volvió a reunirse la asamblea contra la fracturación hidráulica. El primer punto a tratar fue, como siempre, la bienvenida a las personas recién incorporadas, aunque en esta ocasión no fue necesario porque las nuevas incorporaciones a la asamblea ya habían sido informadas de todo lo que necesitaban saber previamente. Cualquiera que se incorpore a esta asamblea podrá disponer de la información necesaria para participar.

En cuanto a las novedades en el desarrollo de los trámites, seguimos sin acceso a los expedientes que dependen del Ministerio de Industria y nos remiten a la información publicada en el BOE. En cuanto al proyecto “Urraca”, de Trofagás, la misma empresa a la que se concedió “Arquetu”, en este caso se afirma que es estimulación por fractura y son 9 pozos. Ya hay un grupo de gente de Burgos que está reaccionando al respecto.

La Consejería de Industria y el Consejo de Gobierno siguen valorando la respuesta a los recursos de reposición presentados. Estamos a la espera de presentar conjuntamente (Ecologistas en Acción y Tres Mares) el recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para reducir gastos.

En lo que respecta a actividades, ya está fijada la fecha del concierto contra el fracking, que será en el local La Gándara, en Udías, el 19 de noviembre. Además de tocar tres grupos que próximamente se anunciarán, se proyectará el documental “El infierno del fracking”, de 15 minutos, para dar la oportunidad a la gente de debatir sobre el tema. También hay propuesto un grupo de senderismo para conocer las zonas afectadas.

Una persona del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos montañeses (UGAM) nos ha explicado que este sindicato tiene la intención de informar sobre la problemática del fracking a sus afiliados y afiliadas. Lo incluirán en su programa de charlas informativas, la mayoría previstas para la primavera. En la revista “Campo vivo” de UGAM (nº 4, septiembre de 2011) se ha publicado, además, un pequeño artículo sobre el fracking. También la Plataforma de la Leche, “La vaca que no ríe” (movimiento de ganaderos indignados) nos han informado de que están preparando una mesa redonda sobre la fractura hidráulica, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal (la bonita casa con árboles que hay subiendo para el concejero antes de cruzar las vías, junto al ambulatorio). También seguimos con las charlas en lugares afectados como Mazcuerras y Los Tojos.

Desde Palencia se ha solicitado una charla a nuestro grupo encargado de las mismas. Crecen los contactos de grupos opositores al fracking. También se ha puesto en contacto con la asamblea gente de Álava. De hecho, la asamblea se está planteando la idea de proponer una coordinación de toda la cordillera para compartir información, documentos…aunque mucho se esta compartiendo ya.
La próxima asamblea será el jueves 3 de noviembre alas 19.30 horas en el IES Valle del Saja de Cabezón, donde el instituto, generosamente, nos ha prestado un aula con proyector incluido.

Informe Asamblea contra la fracturación hidráulica del 3 de noviembre de 2011.

El 19 noviembre tendrá lugar el Encuentro contra el fracking. El cartel está hecho y puesto en el blog y necesitamos que todo el mundo lo descargue, haga fotocopias y lo difunda lo más posible. Además, el domingo 13 de noviembre se hará una ruta de senderismo, para ver zonas afectadas por el permiso Arquetu, por la de Sierra del Escudo, y para quien se quiera apuntar se ha quedado a las 10.15 h. en la estación de FEVE de Cabezón para los que vienen en tren, con los que vengan en coche a las 10.30 h. en Santa Lucía, donde comenzaremos el paseo. Suponemos que acabará entre las 16 y las 17 horas. Subiremos de Santa Lucía a la Sierra del Escudo, crestearemos hasta Monte Aa y bajaremos a Ruente. La vuelta será por la carretera, de Ruente a Santa Lucía. Hemos calculado que durará unas 5-6 horas (de 11 h. a 16-17 h.). La dificultad es media, pues hay que subir y bajar el monte, y habrá que traer comida, agua y ropa adecuada. Se ha elegido esta ruta porque desde lo alto se puede ver parte de la zona afectada por el fracking, además de por la belleza de la ruta.

El grupo de charlas está muy activo, lo que significa que la gente se va enterando cada vez más de qué es el fracking. Se han hecho charlas en Bilbao y Mazcuerras, y próximamente habrá una Mesa redonda en el Barrio Covadonga de Torrelavega (Semana del 21 de noviembre, día por confirmar),  una charla en el Otoño Libertario que organiza CNT- Santander (23 de noviembre, 20.00 horas, local de CNT en Vista Alegra 11), en la Asociación de vecinos de Udías ((2 de diciembre a las 19.30 en el colegio Monte Corona de Udías), y en Palencia (26 de Noviembre, 17.30 horas, Centro Social Autogestionado Doble o Nada). Por confirmar, pero muy probables, una charla en Valle de Cabuérniga a petición de la Junta Vecinal de Valle, otra en Corrales de Buelna y la asistencia para contar nuestra experiencia en la 1ª Asamblea contra el Fracking de Burgos (26 de noviembre a las 10 h. en el municipio de Trespaderne). Además, La vaca que no ríe, activistas en defensa de los ganaderos de Cantabria, quiere hacer una mesa redonda en la que se desea que participen ganaderos, cooperativas, alcaldes de la zona, alguien de la consejería de industria y alguien de la universidad. Habían propuesto la fecha del 9 de noviembre, pero debid a la tardanza en la respuesta institucional, aplazan la fecha y piden ayuda si alguien conoce a gente en la universidad que esté dispuesta a participar.
Algunos medios están solicitando ayuda a la asamblea para tratar el tema de la fractura. Se ha puesto en contacto con la Asamblea una redactora de una revista del Valle de Arratia en Bizkaia, Begitu. Asimismo una radio libre, Irola Irratia, de Bilbao, nos entrevistó el pasado 4 de noviembre (http://irola.dyndns.org/garrasika_viernes.mp3). La Ser de Torrelavega también está pendiente de ponerse en contacto con el grupo de charlas para realizar una entrevista. Y en Diagonal han salido dos páginas dedicadas a la fractura hidraúlica (http://diagonalperiodico.net/Llega-la-fiebre-de-la-fractura.html), con un  análisis de la Asamblea sobre los efectos en la salud y el medio ambiente, y una entrevista a Josh Fox, director de Gasland. En breve, desde la Asamblea sacaremos una revista con abundante información. Animamos a contribuir a las huchas, ya que los gastos son numerosos…

La próxima asamblea será el  jueves 17 de noviembre en el I.E.S. Valle del Saja de Cabezón.

Informe asamblea contra la fractura hidráulica 17/11/11

Informe Asamblea contra la fracturación hidráulica del 17 de noviembre de 2011.

En la asamblea del 17 de noviembre repasamos algunas novedades, como que en Vitoria, Equo, Ecologistak Martxan y 15M se han reunido con el Gobierno Vasco. El primer pozo de Gran Enara, en Vitoria, se perforará el primer trimestre de 2012. Asimismo se informó de que ya han llegado los expedientes solicitados al Ministerio de Industria. Amparándose en la confidencialidad, sólo nos han enviado los BOE, planes de restauración ambiental de las empresas y poco más, nada de información técnica. Se ofrecen a mantener una reunión técnica, que intentaremos concretar. Se intentará que gente de Madrid vaya a solicitar otra vez los permisos en persona.

Comentamos una significativa noticia aparecida en el Diario Público, que reseñaba que el pasado lunes 14 de Noviembre hubo una reunión en el Ministerio de Industria auspiciada por la presidencia polaca de la UE a la que asistieron entre otros, el secretario general de la energía, el presidente de BNK Petroleum, el vicepresidente del Parlamento Europeo, directivos de Repsol y Exxon Mobil y la vicepresidenta polaca de energía. Al día siguiente, el secretario de industria hizo una declaración pidiendo al Unión Europea que favorezca el gas de pizarra o shale gas. Parece que, tristemente, la apuesta por la extracción es clara.

El grupo de charlas continúa trabajando a buen ritmo. Las próximas serán para el Grupo Antidesarrollista de Eskerraldea, en Santurce, el 16 de diciembre, y en CNT Torrelavega, también el 16 de diciembre. Hay otras charlas sin confirmar para León, Vitoria y más en Santander. En general, las últimas charlas se valoran muy positivamente.

El próximo 18 de diciembre se hará otra excursión, aún por determinar. La que se hizo a la Sierra del Escudo resultó muy entretenida e interesante y asistieron casi 50 personas.

Desde mediados de noviembre se están distribuyendo las revistas con información sobre fractura hidráulica. En general se venden a 1€, aunque hay sitios como las bibliotecas donde se dejan gratis. Pensamos en crear un medio de difusión de información más ligero, como un tríptico, para poder hacer más copias y dejar en más sitios.

Informe Asamblea contra la fractura hidráulica del 29 de diciembre de 2011

En nuestra última asamblea de 2011, se ha informado de que hace 10 días se ha presentado el recurso contencioso administrativo por parte de la “Asociación Tres Mares” y “Ecologistas en Acción”. La abogada dice que el trámite inicial suele durar seis meses en los que se tiene que admitir a trámite el recurso, pedir el tribunal el expediente a la Consejería de Industria y formalizar la demanda por quienes la han presentado y quienes se oponen. Una vez pasado ese periodo, el trámite hasta que se dicte la sentencia se puede alargar como poco un año más. En el caso probable de que la Consejería de Industria conteste a los recursos durante este tiempo, se añadiría su resolución al expediente judicial.

Ha habido algunos cambios a tener en cuenta en la legislación judicial. Ahora las costas de los juicios se aplican en todos los casos y lo paga quien pierde el juicio. Cuando se formalice la demanda judicial, pues ahora sólo se ha notificado el recurso al tribunal, no se pedirán medidas cautelares (paralización del proyecto mientras se resuelve le juicio) porque al hacerlo imponen una fianza de miles de euros de los que ambas asociaciones no disponen. Se comenta que puede tener interés convencer a la Mancomunidad para que pidan medidas cautelares.

En cuanto a la decisión sobre la suspensión cautelar del permiso Arquetu,  se tomará en el consejo de Gobierno de Cantabria. Todos los recursos presentados a Arquetu se resuelven a la vez y serán informadas todas las organizaciones que presentaron alegaciones. A continuación se abrirá un plazo para todos para recurrir.

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto que esta empresa no tiene obligación de tramitar una Evaluación de Impacto Ambiental para el primer año en Cantabria. Esto no tiene nada que ver ni afecta al resto de trámites y alegaciones. Por otro lado, hemos sabido que “Trofagás” ha solicitado dos nuevos permisos, uno en Palencia y otro en Burgos, Soria y La Rioja.

Va creciendo la organización en contra del fracking y en Álava a surgido una plataforma contra la fractura hidráulica. Se puede consultar su actividad en la página web frackingezaraba.wordpress.com.

La próxima asamblea será el sábado 14 de Enero a las 10:30 de la mañana en Cabezón de la Sal.

Informe de la Asamblea contra la fractura hidráulica del 14 de enero de 2012
Arrancamos la asamblea repasando nuevos artículos aparecidos en medios de comunicación sobre la fractura hidráulica, sobre el fracking. Cada vez hay más eco en los medios de los efectos negativos del fracking y de la respuesta de la sociedad civil a esta agresión a  nuestro medioambiente y nuestras condiciones de vida. En Público salió un artículo que, si bien se agradece, insistía demasiado en dar protagonismo a  los grupos ecologistas cuando nuestra asamblea está compuesta tanto por colectivos como por personas. Por ayudar a los periodistas a dar una información veraz, se hablará con ellos para aclararles este punto.
Tras recibir  a las nuevas personas que se unen a la asamblea, abordamos la cuestión de las estrategias que vamos a seguir este año: cómo vamos a sensibilizar a  la población afectada, las ayudas y colaboraciones que vamos a pedir a otros colectivos y asociaciones para que nos apoyen, cómo nos podemos coordinar diferentes zonas de Cantabria para el trabajo, qué acciones legales llevar a  cabo, cómo coordinarnos con otros puntos del Estado, ya que hay permisos para más comunidades autónomas, y también con otros países, donde ya hay gente organizada en contra del fracking, por ejemplo en Francia.
Respecto a la primera cuestión, valoramos que es importante no abandonar el trabajo en las zonas que ya hemos trabajado, porque según va pasando el tiempo mucha información se va perdiendo. Pero también es importante informar a la gente de otras zonas y buscar contactos para que creen sus propias asambleas o grupos de trabajo.  Así, el trabajo de información es diferente en cada zona. Por ejemplo, en Reinosa ya existe gente conocida que puede iniciar una asamblea, pero en otras zonas como en el Pas o la zona de Corrales intentaremos buscar personas que nos asesoren sobre cuál es el mejor momento para ir a repartir información, dar charlas, etc.
Hemos decidido que cuando se llegue a una zona nueva se repartan panfletos, carteles, revistas, hojas de firmas y el modelo de mociones para los ayuntamientos. Para ello, hay que modificar los panfletos con la información de cada zona, y ya hay una persona que se encargará de hacerlo.
Todavía quedan sin cubrir algunas zonas afectadas por Arquetu, el permiso para extracción de gas mediante el fracking, en especial San Vicente de la Barquera. Necesitamos gente allí.
Una buena forma de conocer nuestro trabajo es la página web (https://fracturahidraulicano.wordpress.com/). Se ha propuesto hacer una nueva en la que haya espacio para que quienes sean coordinadores/as de zona puedan colgar información, para lo que será necesario que se nombre una persona responsable y se de de alta.
Continúa el trabajo del equipo de charlas que, por cierto invita a que se una más gente a ayudar a difundir, lo cual es muy sencillo puesto que ya hay material preparado. Las próximas charlas siempre se pueden consultar en la página web. Las siguientes serán el 31 de febrero en Torrelavega, en la Casa de Cultura (Av de España 9, Torrelavega) con horario por confirmar; el  domingo 31 de febrero, dentro de la 3ª Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, a las 11,00 horas en el Telecentro de Salas de Bureba; y en Santander, el viernes 10 de Febrero a las 19.30 en el IES Santa Clara (C/ Santa Clara 13, Santander).
Además, este fin de semana, sábado y domingo, habrá unas jornadas de formación, organizadas por Ecologistas en Acción, en el IES Valle del Saja de Cabezón. El programa está disponible en nuestra web.
La próxima asamblea será el jueves 26 de enero a las 19.30 en el Instituto Valle del Saja de Cabezón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s