Valle de Tobalina se declara municipio libre de fracking

El pasado jueves 26 de abril el Ayuntamiento de Valle de Tobalin (Burgos), en el pleno municipal celebrado esa noche, se aprobó por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE y Vivir en Tobalina) la declaración del Valle de Tobalina como municipio libre de Fracking.
Por otro lado el Ayuntamiento de Valle de Mena, el pasado día 24 de abril aprobó una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a que adopte medidas de información pública y realice unas jornadas en la ciudad de Burgos que cuenten con la participación de estamentos, administración, empresas, asociaciones, plataformas anti-fracking, organizaciones conservacionistas y ayuntamientos, grandes desconocedores de este método y de los procedimientos administrativos.
Se adjunta copia de la moción y de la nota de prensa enviada a los medios.
¡No a la Fractura Hidráulica! ¡Ni aquí ni en ningún sitio!

Anuncios

Una respuesta a “Valle de Tobalina se declara municipio libre de fracking

  1. Me parece una decisión muy responsable.

    Sin embargo, quisiera hacer algunos comentarios en relación con el penúltimo párrafo de la moción aprobada:

    “El Ayuntamiento del Valle de Mena solicita a la Junta de Castilla y León la realización de unas jornadas informativas abiertas en la ciudad de Burgos, que expongan a la opinión pública los diferentes puntos de vista de administraciones, empresas y entidades y organizaciones conservacionistas, al igual que las realizadas en Vitoria-Gasteiz del 23 al 25 de abril de 2012.”

    Espero y deseo que dichas Jornadas tengan realmente un carácter abierto y participativo, y no se conviertan en una acto de propaganda de las compañías invasoras, que tan sólo sirva para loar las excelencias del “fracking” y de los múltiples beneficios que va a suponer para los habitantes de la zona si se dejan envenenar, primero, por la manipulación de sus palabras, y más tarde, por los efectos de la fractura hidráulica y del gas que pretende extraer.

    Esperemos que los tiempos de exposición de quienes defienden, en función de sus intereses económicos, la fracción hidráulica, y de quienes evidencian, en función de los intereses de la supervivencia de sus descendientes, sus mortales consecuencias, sean parejos, y no como ocurrió en Vitoria-Gasteiz, en que durante los tres días de las Jornadas, se limitó la intervención de estos últimos a una presencia testimonial de media hora de exposición. Mientras que los mercenarios de las compañías interesadas en el “fracking”, reiteraban una y otra vez, los mismos argumentos, sin aportar evidencias de sus afirmaciones, como si de un mantra se tratase, y sin rebatir documentadamente, los peligros constatados que se derivan del “fracking”.

    Tan sólo se limitaban, en el mejor de los casos, a repetir la reciente frase pronunciada por nuestro más alto mandatario, pero con caras sonrientes y nada compungidas, que evidenciaban claramente cuales eran de verdad sus intenciones: “NO VOLVERÁ A OCURRIR…”

    Y que la participación sea realmente abierta, y no restringida por el DERECHO DE ADMISIÓN de los organizadores, que limitaron la asistencia tan sólo a aquellos que se alineaban con las tesis favorables al “fracking”.

    A mi juicio fueron unas Jornadas impresentables, que dan idea del posicionamiento previo y de la calaña de quienes las organizaron. De ello ha quedado constancia en el blog de FRACKING EZ ARABA.

    Gentes del Valle de Tobalina, Burgaleses, con todo mi respeto os digo que para ese viaje no eran menester tamañas alforjas. Palabra de navarro.

    En cualquier caso sigo opinando, que la decisión del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, es una decisión muy responsable.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS