El pleno del Ayuntamiento de Junta de Traslaloma (Burgos) se pronuncia en contra del fracking

Traemos al blog esta noticia del Diario de Burgos de ayer martes 17 de abril. Recordemos que ya se han pronunciado en pleno en contra de la fractura hidráulica los Ayuntamientos de Ruente y de Cabuérniga en Cantabria y los de Vilviestre del Pinar en Burgos y Kuartango en Araba. Nos gustaría recopilar todos los Ayuntamientos que se han pronunciado en contra. Hacédnoslo llegar por el formulario de contacto. Muchas gracias.

El pleno se muestra contrario a los pozos de investigación para la búsqueda de gas

Los siete permisos que varias compañías tienen concedidos por los gobiernos central y autonómico podrían permitir investigar la existencia de gas en el subsuelo de todo el territorio de La Merindades. Los primeros que de forma institucional han manifestado su oposición a la apertura de un pozo de investigación en su municipio han sido los ediles del Ayuntamiento de Junta de traslaloma, que el viernes aprobaron en pleno un acuerdo contrario al proyecto de investigación que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) tiene en el municipio y que también abarca el Valle de Losa y Álava.
A poco más de dos kilómetros de Castrobarto, SHESA planea perforar un pozo de más de 3000 metros de profundidad. “Tememos que el uso de productos químicos afecte a nuestras aguas subterráneas, a la balsa que tenemos para regar, a la agricultura y a la ganadería y al poco turismo que viene”, manifestó ayer el alcalde, Fortunato Mardones, quien tras informarse sobre los impactos medioambientales de la técnica de la fractura hidráulica que se utiliza para conseguir el gas acumulado en la roca de pizarra, asegura “estar totalmente en contra”. Solo para perforar el pozo serían precisos 33.000 metros cúbicos de agua, que “quieren obtener de la balsa o traer en camiones de la presa de Cillaperlata o del ríio Salón”, explica el alcalde que está dispuesto incluso a llegar a los tribunales para frenar este proyecto de busqueda de gas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.