Cantabria: Primer invierno contra el fracking. Coordinación entre grupos, difusión de información y estancamiento administrativo

Traemos a nuestro blog una crónica de la web de contrainformación Briega del pasado invierno contra la fractura hidráulica en Cantabria.

El invierno de 2012 ha dado lugar a dos importantes citas: La primera fue la reunión de “Coordinación de Zonas de Cantabria”, celebrada el 5 de Marzo, con la asistencia de  grupos de vecinos organizados contra la Fracturación Hidráulica de Campoo-Reinosa, Iguña, Pas-Miera-Pisueña y Saja-Nansa. Dos días antes, el 3 de de Marzo, se celebró un encuentro en Vitoria de Colectivos contra el Fracking.

La reunión de Coordinación de Zonas de Cantabria, celebrada en el I.E.S. Saja, de Cabezón de la Sal ha servido para poner en común de forma presencial el trabajo que se está llevando a cabo en los distintos territorios de Cantabria, así como para coordinar futuras actuaciones. Entre otras decisiones, se encontró la de continuar el trabajo de difusión e información como eje prioritario debido a la hermeticidad de empresas y administración. Ademas respecto a la coordinación todos los grupos han decidido solidariamente compartir un Grupo de Charlas, un “bote económico”, así como documentos y espacio web.

Otro encuentro importante fue el celebrado solo dos días antes en Vitoria, una reunión de colectivos contra el Fracking, al que asistieron grupos de Burgos, Palencia, Álava, Guipuzcoa, Vizcaya, Navarra y Cantabria. En esta primera reunión se consolidaba la idea de que es prioritario que cada grupo continúe fortaleciéndose localmente. Esta reunión no tenia carácter decisorio pero si que se concretaron varias propuestas como el uso de la pagina web de Cantabria como referencia del movimiento en la red, la creación de un sistema de comunicación entre grupos y la voluntad de dar continuidad a este tipo de encuentros

La Asamblea Contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria esta apostando por una organización descentralizada. Lo cual, en pleno siglo XXI es un reto, por lo acostumbrados que estamos a los “comité de expertos” que surgen como setas en todos los ámbitos, apuntando el camino correcto al resto de los mortales. Pero pese a la dificultad que supone, pone también en jaque la estrategia de los grandes grupos de poder sobre la vigilancia y control directo de cualquier iniciativa a través de sus “jefes de linea”. Dar prioridad a la acción local, puede resultar básico para crear una oposición realmente autónoma, flexible y transformadora. Representando simplemente las reuniones interterritoriales el cuarto trasero del movimiento, sin interés de crear ningún tipo de grupo-vanguardia. No es suficiente asistir a una charla o marchar en una manifestación. La acción local nos da la iniciativa que nos permite definir la situación y nos hace ser conscientes de ser cada persona sujetos imprescindibles, no solo en el movimiento antiFracking.

Asi, respecto a la difusión, durante este periodo La Asamblea Contra La Fracturación Hidráulica ha organizado charlas-debate centradas en las localidades de mayor población de cada zona con permiso de investigación. En concreto Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santander, Valle de Cabuerniga, Selaya o Reinosa.

Además se comienza a hacer visible el trabajo de los distintos grupos locales. El grupo de acción surgido en la zona Pas-Miera-Pisueña, esta iniciando un plan de trabajo para comenzar la difusión por su zona, contactando con vecinos, asociaciones, empresas… lo cuál representara otro reto debido a la dispersión geográfica que caracteriza su entorno. El grupo de Campoo-Reinosa, ademas de charlas, proyecciones o programación de una salida al monte se ha puesto en contacto con numerosos Ayuntamientos de la zona, de los cuales los dos que han respondido Las Rozas y Pesquera han mostrado una actitud de colaboración con el grupo. También se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro. En la zona de Iguña ha habido contactos favorables con diversos Ayuntamientos y se ha comenzado a repartir información entre los vecinos.

Como cuestión transversal a todos los grupos de Cantabria se ha comenzado en el mes de Marzo a colgar una “Hoja Informativa” por los pueblos, que contendrá un resumen de las últimas noticias publicadas en la web de la Asamblea así como las convocatorias previstas para los próximos días. Estas hojas informativas se colgarán en sustitución a los “Informes de Asamblea” pues se consideraban poco prácticos.

También otros grupos diversos comienzan a mostrar su oposición, como el Pleno Municipal de Cabuerniga o Productores Ecologicos de Cantabria han mostrado su rechazo al fracking. Fuera de Cantabria también lo han hecho otros grupos como la Coordinadora de Montes Vecinales (Soria Burgos), CCOO o la Unión Agroganadera de Álava la cual denuncia la doble moral del Gobierno vasco que exige cada vez más al sector primario para que sea respetuoso con el medio natural y sin embargo no pone ningún reparo a la Fracturación Hidráulica.

En el ámbito Jurídico-Administrativo entre las pocas novedades se encuentra la presentación de un recurso contencioso ante el TSJ de Cantabria, por parte de  la asociación Tres Mares y Ecologistas en Acción Cantabria en vista de que el Gobierno no respondía a los recursos sobre el Permiso “Arquetu”.  En el caso PI Enara (Vitoria) donde el Ministerio de Medio Ambiente si se ha pronunciado, ha resuelto no solicitar la evaluación de impacto ambiental para la perforación de los dos primeros pozos que se pretenden realizar. En Cantabria, en una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejero de Medio Ambiente contestó a una pregunta de un representante de Ecologistas en Acción sobre el fracking; la respuesta del Consejero ha sido que el Gobierno de Cantabria no tomará ninguna decisión sobre el permiso “Arquetu” hasta que no se resuelva el recurso judicial. La Asamblea de Cantabria sospecha que una vez esto suceda, si fuera favorable a los intereses de las empresas, el Gobierno lo solvente exigiendo únicamente una evaluación de impacto ambiental. La postura de la Asamblea, sabiendo que el Gobierno de Cantabria tiene competencias para hacerlo, es la de exigirle la derogación de todos los permisos de extracción de gas.

Pues la postura de la asamblea respecto a la legislación ambiental es que aunque se cumpliese de forma estricta, la experiencia demuestra que es inevitable que se produzcan contaminaciones del agua potable. Y de poco vale el “Pagaremos lo que haga falta” expresado por el portavoz de Repsol el pasado 14 de Febrero tras la explosión de un pozo de exploración en Alaska. En dicha ocasión fueron 160.000 los litros de lodos de perforación derramados cerca de la desembocadura del Rio Colville. El 13 de Marzo Repsol anunció que van a abandonar este el pozo y sellarlo, pero no olvidemos que tiene tres permisos exploratorios para gas en Cantabria. Y si tras sacar Repsol el gas que necesite para cubrir sus beneficios contamina nuestros acuíferos y destruye la vida de los pueblos en los que pinche sus jeringas de veneno no pasará nada, pues se despedirán con otro “Pagaremos lo que haga falta”. Y así continuarán su turismo destructivo. Así, poco servirá a posteriori si cumplieron diligentemente con tal decreto o legislación ambiental.

Para finalizar La Asamblea de Cantabria ha hecho varias criticas a la prensa, según su Informe de Asamblea del 10 de Marzo analiza lo aparecido en prensa sobre la suspensión del permiso “Arquetu”. Dicha información se centra en la “suspensión” por estar pendiente de resolución en los tribunales, pero ignora cualquier información sobre el resto de permisos, “Luena”, “Bezana-Bigüenzo” y “Usapal”. La Asamblea considera que existe una confusión de términos entre “suspensión” y “derogación”.

Además, llama la atención también el silencio que los medios de comunicación han hecho sobre el “Foro de Gas No Convencional 2012” celebrado los pasados 13 y 14 de Marzo en Barcelona. Donde se trato de motivar a inversores para meter dinero en este nuevo negocio y donde (para hacernos una idea de sus intenciones) una de las ponencias del congreso era: ”Evaluando los verdaderos riesgos ambientales y el reto de la percepción publica”. Pero no es el único acto sobre gas no convencional protagonizado por empresas interesadas, pues últimamente están proliferando otros bajo el apoyo de Gobiernos (Central y Autonómicos) y diversas instituciones como Universidades. El modelo de información que plantean resulta elitista, parcial, sesgado e inaccesible para los directamente afectados…

Anteriormente la La Asamblea había mostrado su rechazo ha ciertos titulares de prensa que hablaban de “los grupos ecologistas” refiriéndose a la asamblea. La cual recuerda que es una Asamblea, integrada por personas de la zona, preocupadas ante esta nueva amenaza del fracking, sin vincularse a ningúna corriente, ni ecologista ni de ningún tipo.

Anuncios

2 Respuestas a “Cantabria: Primer invierno contra el fracking. Coordinación entre grupos, difusión de información y estancamiento administrativo

  1. Buen resumen y valoración que aporta con claridad a quienes tenemos interés por el problema. Gracias.
    Me pregunto. ¿sería posible, y deseable, como siguiente paso a la importante y fundamental cordinación entre grupos articular una plataforma a nivel nacional cuyo único objetivo fuera exigir a “nuestra” admon. una moratoria en todo el estado y de paso difundir las alarmas respecto a este método de obtener energía y contaminar-destruir territorios?.Lo imagino como un documento sencillo y acordado entre asambleas y grupos locales, colectivos naturalistas y ecologistas, sindicatos agrarios y otros, partidos políticos afines -si es que existen-, asociaciones profesionales, departamentos universitarios, ayuntamientos, gentes con tirón a nivel mediático….toda persona y agrupación de las mismas que entienda que esta técnica tiene aún muchas SOMBRAS (desarrollo técnico e investigación en sus primeras fases, que 15 años no es nada,/ muy poca transparencia y difusión entre los afectad@s, que somos multitud, los acuíferos no tienen fronteras provinciales ni autonómicas/ muchos riesgos para la salud de la vida en su amplio espectro/ etc) y pocas y DIFUSAS LUCES (obtención de cantidades de gas que son desconocidas hasta que ya se ha realizado la perforación, en ocasiones es fallida y no sale nada, graves afecciones y perjuicios a otros sectores económicos -sector primario, turismo y comercio-, posibles puestos de trabajo precario, temporal y dependiente de empresas ajenas a los lugares, etc.).
    Por otro lado, congratularme de que se siga optando por una estructura horizontal, sin que se deposite todo lo realizado hasta la fecha en grupos que aun pudiendo ser coincidentes en la oposición a la fracturación, tienen también otros intereses en su organización (sean grupos ecologistas, o sindicatos, o partidos, o…) que les condicionan en sus prioridades de trabajo, en la claridad de sus posiciones y en su “necesidad” de figurar con su logo correspondiente. Pienso que lo que importa es difundir el problema, argumentar la oposición y lograr una moratoria que permita conocer más y mejor, para democraticamente decidir y construir el futuro que queremos y podamos sin que sean otros quienes hipotequen nuestra vida, no solo con las deudas financieras, que ahí ya estamos, sino también con el suelo, el agua y el aire que nos dejan vivir.

  2. Pingback: Marchas reivindicativas _ I (fractura hidráulica) | a_puesta