Enero 2012: Medio año de lucha contra la Fracturación Hidráulica

Aunque con unos meses de retraso nos hacemos eco del artículo publicado en la página de contrainformación Briega relatando los primeros 6 meses de vida de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.

La Asamblea contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria cumple este  Enero 6 meses de trabajo. Durante los mismos vienen reuniéndose en el I.E.S Valle del Saja de Cabezón de la Sal como herramienta de los vecinos para luchar contra el ocultismo de la administración respecto al proyecto de extracción de hidrocarburos que amenaza a Cantabria.

El pasado julio de 2010 comenzó a circular confusa información a cerca de una licencia de investigación de hidrocarburos denominada “Arquetu” sobre una extensión de 24.876 hectáreas en los Valles del Saja y del Nansa publicada en el BOC. Un grupo de vecinos del movimiento 15M de Cabezón de la Sal sorprendidos ante esto convocó en dicha localidad una primera reunión a la que acudieron medio centenar de personas de distintos lugares de Cantabria. De esta primera reunión nace la Asamblea Contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria

Desde entonces se reúne cada dos semanas en el I.E.S. Valle del Saja de Cabezón de la Sal. Desde ahí se coordinan trabajos de investigación a cerca de esta y otras concesiones que tanto en Cantabria como en todo el Estado se están concediendo, siguiendo el modelo Norteamericano. Dicho modelo como aseguran cientos de testimonios, noticias, informes, y sentencias ha acabado con la vida tal y como se conocía en los lugares donde se ha llevado a cabo, por la destrucción de zonas forestales o destinadas a la ganadería, por el deposito de residuos tóxicos, por la contaminación atmosférica y la contaminación de acuíferos que han vuelto un riesgo para la salud el consumo de agua.

Fruto de este trabajo de investigación, la Asamblea ha editado una revista llamada la Extracciónde Gas No Convencional y la Fractura Hidráulica. El Permiso Arquetu que se puede descargar desde su blog www.fracturahidraulicano.wordpress.com. Desde este blog también comparte la información que va recopilando o los contenidos que la propia asamblea crea así como un calendario con las reuniones, charlas, etc… que van teniendo lugar.

Pero en estos seis meses también se han coordinado otra seria de actividades como buzoneos, charlas en distintos pueblos de Cantabria, Euskadi, Asturias y Burgos, edicion de material de informativo, edición de banderas, presencia en distintos actos públicos, proyecciones, presentación de mociones en ayuntamientos… así como un trabajo interno de estructuración para mantenerse abierta, horizontal, y participativa a todos los vecinos que poco a poco se van acercando.

Esta apertura y transparencia de la Asamblea Contra la Fracturación Hidráulica choca con la hermeticidad y el secretismo del Gobierno de Cantabria así como del mismo Ministerio de Industria. Los cuales además de negar información a los vecinos, hacen camaradería con otros sectores de la sociedad como muestra la pasada reunión en el Ministerio de industria, auspiciada por la presidencia polaca de la UE, a la que asistieron entre otros, el secretario general de la energía, el presidente de BNK Petroleum, el vicepresidente del Parlamento Europeo, directivos de Repsol y Exxon Mobil y la Vicepresidenta Polaca de energía.  Parece tristemente que las personas que habitamos en los valles somos de nuevo los que menos tenemos que decir para el Gobierno.

Además de la Asamblea, Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Mancomunidades, Asociaciones de vecinos, Grupos de Afinidad, Organizaciones Ecologistas y otros colectivos se han opuesto tanto al proyecto Arquetu como a todos los que utilizan la Fracturación Hidráulica. Esperándose para este año una mejora en la comunicación y coordinación entre estos y otros grupos del Estado.

A día de hoy se encuentra abierto un proceso contencioso administrativo contra el proyecto Arquetu  presentado por “Ecologistas en Acción” y “Asociación Tres Mares”, por su parte la  Mancomunidad Saja-Nansa ha presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar del mismo. Algunos municipios han aprobado una moción declarándose en contra del uso de la fractura hidráulica en su territorio.

Pero la lucha contra la Fracturación Hidráulica  no trata solo de paralizar esta técnica de extracción de hidrocarburos. Se trata de llegar a una profunda reflexión sobre el actual modelo de producción y consumo de energía, sobre los intereses y valores que están detrás de la Fracturación Hidráulica así como sobre quien ha de, en ultima instancia, decidir sobre el futuro de la vida en los pueblos.

Anuncios

Una respuesta a “Enero 2012: Medio año de lucha contra la Fracturación Hidráulica

  1. Lo leí en Briega

    Y tras la Noticia que relata los 6 primeros meses (Verano-Otoño`11), he aquí otra que continúa la anterior, es decir sobre el invierno de 2012
    http://www.nodo50.org/briega/?q=node/1631