La Federación de Asociaciones de vecinos de Valladolid en contra de la Fractura Hidráulica

Hemos recibido una nueva declaración pública en contra del fracking, esta vez de las Asociaciones de Vecinos de Valladolid.

Moción «Paremos la Fracturación Hidráulica»

Aprobada por unanimidad en la XXXII Asamblea Anual de 2012 de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

La Federación ACUERDA:

  1. Presentar las alegaciones pertinentes en las posteriores fases a este proyecto, bien de forma individual bien con el apoyo de otros colectivos, plataformas, Federaciones vecinales, etc., con la finalidad de promover la paralización de las prospecciones y todo intento de extracción por la técnica de fracking o por métodos similares en nuestra región.

Presentada por el Grupo de Medioambiente 15M Valladolid

En el BOCyL del lunes 5 de diciembre de 2011 (Num. 234, Pag. 92440) se somete a trámite de información pública para la presentación de ofertas de competencia la solicitud del Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado Palencia 3 n.º 6, en la provincia de Palencia. Expte.: PA-006-H-P, solicitado por Trofagas Hidrocarburos, S.L.. Se publica en el BOCyL del 3 de enero (Num.2, Pag.704) la corrección de coordenadas de localización de de forma que ahora se extiende a zonas de la provincia de Valladolid.

Trofagás es una filial de BNK Petroleum, empresa especializada en la extracción de gas de pizarra mediante fractura hidráulica.

La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra.

Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km. Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).

El pozo se va fracturando por etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.

El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

Algunos de los impactos que se atribuyen a esta forma de extracción de gas no convencional son los siguientes:

  • La extracción de gas de pizarra requiere grandes volúmenes de agua que se extraen de los recursos disponibles en la zona mediante canalización o camiones cisterna.
  • Aguas residuales. El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Entre otros: metales pesados y sustancias radiactivas, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.
  • Ruidos e Impactos Visuales: provenientes tanto de la perforación continua como de construcción de las plataformas.
  • Impactos sobre el Paisaje. Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gasoductos para llevar el gas a los gasoductos de distribución.
  • Sobre la salud humana. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. han identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc. Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas natural.
  • Contaminación de Aguas Subterráneas. Un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra. El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.
  • Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales. Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras:
    • ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas
    • accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos.
    • desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
  • Inducción de pequeños seísmos en las proximidades de las instalaciones, lo que puede poner en peligro la misma instalación.
  • Contaminación del Aire. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

Además de los impactos atribuibles para con el medio ambiente y la salud humana, en el informe solicitado por el Parlamento Europeo se reconoce que compromete la sostenibilidad de los territorios y que los riesgos y cargas medioambientales no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial ya que la producción específica de gas es muy baja.

(Información sobre la Fractura Hidráulica en Cantabria en https://fracturahidraulicano.wordpress.com.)

Por ello, la Federación ACUERDA:

  1. Presentar las alegaciones pertinentes en las posteriores fases a este proyecto, bien de forma individual bien con el apoyo de otros colectivos, plataformas, Federaciones vecinales, etc., con la finalidad de promover la paralización de las prospecciones y todo intento de extracción por la técnica de fracking o por métodos similares en nuestra región.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.