Cerca de 150 personas dicen ‘No’ a la Fractura hidráulica en el Bigüenzo

Nos hacemos eco de la crónica de la marcha del domingo aparecida en el diario Alerta, haciendo un extracto. Aquí se puede ver la crónica de El diario Montañés, junto con las fotos que han adjuntado y un vídeo de la marcha.

La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica (fracking) de Campoo organizó para la jornada de ayer una marcha al monte Bigüenzo, lugar ‘epicentro’ que da el nombre al permiso de investigación minera para la extracción de gas de pizarra que afecta a los ayuntamientos del sur de  Cantabria, además del norte de Palencia y Burgos, uno de los cuatro concedidos para la región y que abarcan un total de un tercio de su extensión. Unas 150 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía afectada por este permiso, se reunieron en Loma Somera, en el municipio de Valderredible, desde donde partieron a monte bigüenzo, desde donde se alcanza a ver gran parte de las 180.000 hectáreas que podrían resultar afectadas con el permiso de investigación. Esta es una de las actividades de la campaña de información sobre la tecnología de la fractura hidráulica, así como de sus impactos ambientales, sanitarios y sociales.

Desde la Asamblea Contra el Fracking se denuncia la opacidad que algunas administraciones demuestran sobre este tema, especialmente el Ministerio de Industria.

Durante la marcha en la que participaron personas de diferentes edades, se ofreció una detallada explicación de lo que es la fractura hidráulica, […], que pone en riesgo, no solo la salud, sino el desarrollo de la ganadería o la agricultura. […] El permiso de Bezana-Bigüenzo fue concedido en diciembre de 2009 por parte del Gobierno de España a las empresas Gas Natural y Repsol, para la exploración de gas natural no convencional.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.