Un pozo exploratorio de Repsol vierte 160.000 litros de lodos de perforación en Alaska

Nos llega la noticia de que el pasado 15 de febrero, Repsol sufrió una explosión en uno de sus pozos exploratorios que tiene en Alaska. Afortunadamente no hubo víctimas, pero se derramaron 160.000 litros de lodos de perforación en la plataforma de grava y en la tundra cubierta de nieve.

Un pozo exploratorio cercano a la desembocadura del río Colville se topó con una mancha de gas natural a unos 800 metros de profundidad forzando a los lodos de perforación a retornar a la torre, como explica Ty Kelner, portavoz del Departamento de Conservación del Medio Ambiente en un comunicado.

Los  lodos de perforación y el gas metano salieron disparados a través de un conducto desviador, como informa un diario local de Anchorage en Alaska (Anchorage Daily News).

Como consecuencia de la explosión Repsol se vio obligada a suspender las operaciones de perforación debido a que se tardó varios días en controlar la situación. Finalmente ayer martes 13 de marzo Repsol anunció que decide abandonar el pozo y sellarlo. Además se vieron obligados a reevaluar los planes de perforación, después de que los reguladores estatales le retiraran los permisos para otros dos pozos.

El portavoz de Repsol anunció: “pagaremos lo que haga falta para reparar la torre y limpiar el terreno”.

Repsol comenzó las exploraciones en busca de petróleo en Alaska este invierno. Recordemos que Repsol tiene tres permisos exploratorios para gas no convencional en Cantabria: Luena, Bezana y Bigüenzo (estos dos últimos al 60-40% con Gas Natural Fenosa), que ocupan territorios en los valles de Buelna, Carriedo, Iguña, Pas, Toranzo, Miera, Asón, Campoo y Valderredible.

Fuentes: http://www.alaskadispatch.com/search/results/repsol?

http://www.adn.com/search_results?aff=1100&q=repsol&submit=find+%BB

http://www.huffingtonpost.com/2012/02/16/repsol-exploratory-well-spills-alaska_n_1280952.html

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Un pozo exploratorio de Repsol vierte 160.000 litros de lodos de perforación en Alaska

  1. Si alguien necesita pruebas, como Santo Tomás, aquí las tiene de que la extracción de hidrocarburos es todo menos previsible y las consecuencias son siempre dramáticas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir alimentando artificialmente una industria que se haya en fase terminal?

  2. Pararemos esta mierda sí o sí, pero no olvidemos que los responsables de dar estos permisos y del oscurantismo con que lo hicieron tienen nombres y apellidos, así también son responsables los que los mantienen.