Fracking en Álava: ¿fase 2?

Una interesante entrada tomada de la Plataforma Fracking Ez Araba

Ya nos advirtió el gran Pedro Prieto en las Jornadas divulgativas sobre el fracking en Araba-Álava que organizamos en Vitoria-Gasteiz que el acuerdo con las empresas norteamericanas podría derivar en la adquisición del “know how” del proceso extractivo del gas no convencional para que sean empresarios vascos los que exploten yacimientos en países en desarrollo donde se han detectado bolsas de este tipo de gas.

Estos días ha aparecido en prensa la noticia de la creación de un grupo empresarial vasco “que pretende impulsar desde el País Vasco nuevas tecnologías de aprovechamiento energético basadas en el gas”. Este proyecto, llamado Fénix Group Development (FGD) llega liderado por Joseba Grajales, presidente de la alavesa Guascor, y por el ex-vicelehendakari Jon Azua, que también proviene de Guascor, empresa que ahora pertenece a la norteamericana Dresser-Rand, que la compró el año pasado por 862 millones de dólares.

Fénix Group Development ya ha adquirido participaciones en empresas norteamericanas que ya se están dedicando actualmente, entre otras cosas, a la explotación de gas no convencional a través de la técnica del fracking. La empresa pretende crear 600 empleos en Euskadi para desarrollar productos y servicios que aplicará explotaciones de gas no convencional en países como Estados Unidos, Argentina, Ucrania, Polonia o Rumanía.

Por tanto, la explotación de los pozos en Álava sería solamente el ensayo general de un nuevo modelo de negocio energético vasco, que sería exportado a otros territorios que terminarán siendo víctimas de una técnica tan agresiva con el medio ambiente, una técnica que ya cuenta con un importante rechazo por parte de la sociedad alavesa.

Anuncios

Una respuesta a “Fracking en Álava: ¿fase 2?

  1. Gracias por reproducirlos. Espero que mi impresión no sea la correcta y todo esto se pare de una vez.
    Saludos desde Vitoria.