El Departamento de Energía de EEUU rebaja las estimaciones de gas en Marcellus Shale un 66%

Según la publicación del primer avance del AEO2012 (American Energy Outlook 2012, una perspectiva general de la situación energética en EEUU, publicado por el Departamento de Energía de EEUU), las reservas de gas de pizarra en Marcellus Shale (uno de los mayores yacimientos de gas de pizarra de EEUU) se reducen en un 66%, pasando de 410 tcf a 141 tcf (trillones de pies cúbicos). También se puede leer como las reservas de gas de pizarra en todo el territorio norteamericano se reducen respecto a las estimaciones del año pasado en un 40%.

Esta rebaja de las estimaciones alimenta la percepción de que el boom del gas de pizarra en los últimos años en EEUU es una nueva burbuja financiera, como dejaban entrever los miles de mails y comunicaciones entre integrantes de la industria del gas, desclasificados por el New York Times durante el pasado año 2011.

Todo ello en medio del último apoyo del Presidente Obama a la fractura hidráulica: en el pasado Discurso del Estado de la Unión apoyó sin problemas la tecnología de la fractura hidráulica, en lo que constituye un dramático cambio de posición al respecto. En este discurso prometió que exigirá “a todas las empresas que hacen perforaciones en busca de gas en terrenos públicos que divulguen las sustancias químicas que utilizan”, sin decir nada de los terrenos privados, que también afectan a los acuíferos, que son patrimonio de todos. También prometió 600.000 empleos con el desarrollo de esta industria. Son las últimas promesas electorales para el año 2012, año de elecciones presidenciales en EEUU.

Esta estrategia se parece a la que utiliza el Gobierno Vasco para promover la fractura hidráulica en Álava, prometiendo 30.000 millones de euros en el subsuelo alavés. También en las cercanías del año electoral vasco.

Anuncios

2 Respuestas a “El Departamento de Energía de EEUU rebaja las estimaciones de gas en Marcellus Shale un 66%

  1. Hay que parar esta aberración cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde, y a los responsables ponerles nombre y apellidos.

  2. Pingback: El Departamento de Energía de EEUU rebaja las estimaciones de gas en Marcellus Shale un 66%