La Diputación de Álava pide paralizar los sondeos hasta realizar un estudio sobre la fractura hidráulica

Esta misma mañana se ha hecho pública la última resolución de las Juntas Generales de Álava en la cual se pide al Gobierno Vasco paralizar los trabajos de perforación hasta que se elabore un informe pormenorizado sobre los efectos de la fractura hidráulica sobre la salud humana, el subsuelo, las aguas superficiales y acuíferos y el medio ambiente en general. El estudio le llevará a cabo el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.

También pide que la Diputación se coordine con el Gobierno Vasco para la realización de las Jornadas Técnicas sobre la fractura hidráulica que realizará próximamente el Ayuntamiento de Vitoria, dirigida a políticos y a colectivos, pero no a la ciudadanía en general.

Mañana miércoles 25 de enero tendrá lugar una reunión interinstitucional entre la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Ente Vasco de la Energía, promotor y defensor de la explotación de gas mediante fractura hidráulica en la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Por otro lado el pasado 4 de enero, Ayuntamiento de Vitoria ha presentó un recurso contra la decisión del ministerio de Medio Ambiente de no realizar un estudio de impacto ambiental para el pozo Enara 4 en Mandojana, término municipal de Vitoria. En su nota de prensa no hablan de los pozos Enara 1A y 1B que tampoco llevarán estudio de impacto ambiental, pero que tienen las mismas características que Enara 4 y se realizarán próximamente. Recientemente se supo de la intención del Gobierno Vasco de realizar, en total, nueve pozos en territorio alavés.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.