Nos escriben desde la Sierra de la Demanda en Burgos

El método de fractura hidraulica es letal para el medio ambiente, no existe patente que evite esto, hablan de disminuir la contaminación y el daño, no de evitarlos. Aparte de provocar con la rotura de las rocas terremotos, documentados por geólogos, de utilizar contaminantes, mortales como el cianuro y otros. Al destruir la roca esta libera otros productos que contiene, por ejemplo en nuestra zona de la Demanda sabrán estos señores que en el año 74 ya se sabía por las prospecciones que se  habían hecho que entre otras cosas en la misma roca que es mena del shale gas era mena de uranio , uranio, (en la roca pizarra hay gas y hay uranio) esto tambien iría al agua. Esta zona que llaman Burgos 4 es reservorio acuífero de la confederación del Ebro y de la del Duero en lo que se refiere al Arlanza y otros arroyos que discurren de esas faldas. En el año 84 en el depósito de agua de Quintanar de la Sierra apareció luminiscencia y tras la sorpresa y alarma del alcalde este llamó a gobierno civil y estos le dijerón tras pesquisas que este tinte  se habia vertido en la provincia de Álava ¿imaginan el tamaño y la interconexion del acuifero?
Estas explotaciones están relacionadas con diversas patologías, afectando a los más pequeños, débiles y a los que tengan ciertas medicaciones especiales más que a los otros. Todo son pegas, además el sistema tiene una duración de explotación tipo  entorno a 4 años, dando un rendimiento de gas deficitario si no es por subenciones y sin tener en cuenta la limpieza de suelos y de aguas que como comprenderán a estas alturas es imposible. Como están nuestros acuíferos de bajos y dada la cavidad e intercomunicación no hay agua para llenar eso y que salga por donde quieren.
Estos castellanos que nos gobiernan y sacan pecho con lo que plantaron nuestros abuelos, monte modelo lo llaman, nos expropian con sus leyes y hacen lo contrario de lo que predican ¿ahora dónde están?, ¿van a permitir esto? Estos españoles del gobierno central ¿van a permitir esto? ¿Qué pinta entonces medioambiente y las confederaciones?
Ni los romanos, ni Almanzor, ni Napoleón, ni en la guerra carlista, ni en la guerra civil se hizo tanto mal para tan largo tiempo.
Esta tierra somos nosotros y nuestros hijos y nuestros abuelos y padres, no somos gente tibia en la Sierra para bien y para mal si seguimos siendo serranos o hemos cambiado a otra cosa es lo que se va a ver.

Anuncios

9 Respuestas a “Nos escriben desde la Sierra de la Demanda en Burgos

  1. Destrozando el futuro

    Tienes toda la razón. ¿Cómo nos opondremos?

  2. Los euros no se beben

    Hay que poner recursos para que no empiece la investigacion, ya que ésta tambien pone cargas explosivas e inyecta liquido contaminante al subsuelo liberando uranio y radon.

    A ver cuando entienden estos politicos indocumentados que la tierra la hemos recibido de nuestros padres en prestamo para dejarsela a nuestros hijos, si no mejor por lo menos igual.

    Los euros en la libreta no se comen ni beben.

  3. Debemos por tantas vias como sea posible comunicar a medio ambiente y a las confederaciones que tomen medidas,solicitar ayuda a entidades como organizaciones verdes ,sindicatos y hasta el mismo diablo si se tercia,presionar para que salga en los plenos y que los concejales de medioambiente o alcaldes no consientan ninguna cata ni “busqueda de agua” si no tiene avales de la confederación” ,o no y punto.en Quintanar hemos tenido tiempo atras una perforación de mas de un mes dia y noche que buscaba agua,nadie sospechö,agua hay aquí a 10 metros ,corre un rio .,Tenemos dos meses para alegaciones hasta el 22 de febrero hasta entonces NO PUEDEN asi que si hay alguien haciendo pozo o tanteando en antiguos, permisos, por delante ,que baje el alcalde ,el concejal,el seprona o medioambiente y denunciar.Deberiamos mandar analizar cualquier pozo que veamos se ha abierto y el agua que bebemos rastreando si hay resto de esos trazadores químico radiactivos,,las personas que esten siendo medicadas con medicamentos especificos debido a demencias,,alzehimer,o efectos secundarios de drogas etc y los niños deberian tomar agua embotellada ante cualquier eventualidad.Si estan ustedes solos y nadie responde pida ayuda presencial en esta página y si todo falla ,todo el mundo tiene derecho a defenderse.
    Si no figura deberia figurar como ordenanza municipal que cualquier actividad eventual y de nuevo tipo deba pasar el control de cada consistorio estudio de impacto ambiental al canto, mineria da permisos pero el pueblo pone condiciones sostenibles..
    En el caso de las juntas vecinales y dado que solo la junta nos ha dejado el dominio del monte pingando de los pinos,como el ecosistema es uno y todo puede afectar al crecimiento o vida del pino tienen derecho a personarse en las alegaciones y la carga de la prueba, de que esto no es nocivo para el pino y para las personas,ha de recaer en el estudio combinado geologico,ambiental y en su fantastico historial de explotaciones VENENOSAS que tienen.
    Ese estudio de viabilidad y un seguro obligatorio para todo el que venga,avales como en el banco a esa BNK que se crea una empresa de paja llamada trofagas para estas lides 5000 E de capital social no da para mucho.
    NO CONSINTAIS POZOS HOY TODAVIA NO PUEDEN.

  4. No nos da lo mismo

    Impresionante documento de 2010.
    ¡Saben de sobra que lo que hace contamina! Pero les da lo mismo.
    …… Pero a nosotros no nos da lo mismo.

    http://www.nytimes.com/interactive/2011/02/27/us/natural-gas-documents-1.html#document/p417/a9945

  5. Acaban de publicar esta documentación en
    http://redecilladelcamino.blogspot.com/2011/10/buscan-petroleo-pero-sobre-todo-gas.html
    Da escalofríos… Es sobre situación de la FRACTURA HIDRAULICA EN ESTADOS UNIDOS

    Jan 13, 2012 02:38 PM
    Aqui podemos ver Silt , Colorado EEUU donde sacan mucho gas pero la gente tiene que emigrar por los olores y la contaminacion del agua.

    http://g.co/maps/x72vu

    En este reportaje de NY Times la EPA reconoce que la cosa es peor de lo que pensaban pero que no van a hacer nada (poderoso caballero es don dinero)
    http://www.nytimes.com/2011/02/27/us/27gas.html?pagewanted=all

    Documento secreto de la EPA:
    http://goo.gl/67zZg

    Ver una zona fracturada en EEUU, Bradford County en noroeste de Pennsylvania (cuadricula Marcellus Shale) http://goo.gl/mmWTN

    – La EPA podria llevar agua potable en cisternas a las comunidades contaminadas por fracking : http://goo.gl/XlFyz

    – Terremoto de grado 4.0 en Ohio provocado por fracking: http://rt.com/usa/news/fracking-ohio-quake-earth-165/
    El maximo que supuestamente aguanta la central de Garoña.

    – Buscando en ingles hay decenas de estudios, todos serios y contrarios al fracking:
    1.-Informe Thyndall: http://goo.gl/yxaBO
    2.- Del Parlamento Europeo: http://goo.gl/nZHIw

  6. Juan Carlos

    Supongo que ya se habrá hecho, pero si no es así, sugiero que se consigan las direcciones de correo electrónico o convencional de todos los ayuntamientos de La Rioja para enviarles esta información.

  7. Estamo locos!!

    Estoy sorprendido,
    Me llama mucho la atención la ignorancia tan grande vertida en este artículo. Son tantas cosas que ni voy a entrar al trapo.
    Por cierto, la legislación de nuestro pais proteje las aguas subterráneas. El gas shale se explota a profundidades a las cuales el agua es tan salada que no se explota para consumo.
    Leed un poco de ciencia, y dejáos de tanto oscurantismo Coño!!!!

  8. Adoración Bayot

    Este comentario anterior me deja perpleja ¿lo habre entendido mal?
    Que se vaya a vivir cerca de Santamaria de Garoña y empiecen a abrir pozos
    y empiece a temblar la tierra, o se tome todos los días un vermut, total el agua tal vez le salga un poco rojilla