Asamblea informativa: FRACTURA HIDRÁULICA en la comarca de Pinares Burgos-Soria

Hemos recibido este correo del que nos hacemos eco por su interés, la convocatoria es para el próximo SÁBADO 7 DE ENERO a las 18:30 h en el local de la Fundación Juan José Vicente de VILVIESTRE DEL PINAR.

A LOS SOCIOS/AS Y SIMPATIZANTES DE LA COORDINADORA MONTES VECINALES

Saludos a todos en este nuevo año.
Empezamos el año con una AMENAZA que podemos calificar como SERIA e IMPORTANTE:
Como veis en los archivos adjuntos, el BOE de 22-DIC-2011 contiene el anuncio por el que se publica la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos denominado Burgos-4, dando DOS MESES de plazo para presentar alegaciones.
Por las coordenadas que aparecen, se encuentra afectada un área de 96.015 hectáreas que afecta de lleno la zona de actuación de la Coordinadora Montes vecinales. Se trata de un cuadro limitado por las localidades siguientes. Huerta de Arriba, Neila, Viniegra de Arriba // Covaleda, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Blacos // Torreblacos, Valdemaluque // Ucero y Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Tolbaños de Arriba.
Al parecer, la técnica de extracción que se busca es la FRACTURA HIDRÁULICA (fracking), método ampliamente contestado por las organizaciones ambientalistas de todo el mundo, por utilizar numerosos productos químicos en el proceso que terminan contaminando tanto el suelo como el aire, las aguas subterráneas y superficiales, originando enfermedades para las personas y generando un enorme impacto ambiental al construir las bases de explotación.

Vosotros mismos debéis juzgar la importancia del asunto. Se adjunta la siguiente información: Anuncio del BOE de 22-DIC-2011, Plano de situación E = 1/200.000 donde se encuentra señalada la zona de investigación, y un artículo sobre el fracking publicado en la revista Ecologista.
Asimismo, los siguientes enlaces servirán para ampliar la información:
Numerosas localidades burgalesas se encuentran afectadas por problemas parecidos: Villarcayo, Medina de Pomar, Valles de Tobalina y Manzanedo, Merindad de Valdivielso, Frías, Poza de la Sal, Villadiego, etc. En Trespaderne, el pasado 18 de diciembre se organizó la 2ª Asamblea abierta contra la fractura hidráulica.
En consecuencia, para cumplir con los fines que le son propios a esta Coordinadora, convocamos a nuestros Socios y Simpatizantes a la ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LA FRACTURA HIDRÁULICA (PERMISO BURGOS-4) que se celebrará el próximo SÁBADO 7 DE ENERO a las 18:30 h en el local de la Fundación Juan José Vicente de VILVIESTRE DEL PINAR.
Rogamos a los asistentes que aporten cuanta información esté en su mano al respecto.
Destacamos la importancia que tiene la divulgación de esta iniciativa. Necesitamos que los socios y simpatizantes imprimáis el archivo adjunto de la CONVOCATORIA y coloquéis copias del mismo en los lugares habituales. (Desde la Organización de la Coordinadora no podemos hacer esto, que tan fácil resulta por otra parte para todos vosotros/as).
 Saludos

C.M.V. Secretario

___________________________

Coordinadora Montes Vecinales. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (593934). Nuestro objetivo es la defensa de los montes y espacios naturales de la Demanda-Urbión y los modelos de gestión comunal tradicionales. Estamos presentes  en 18 municipios de Soria y Burgos alcanzando nuestra tutela a más de 140.000 hectáreas de monte público.

Nos defendemos del intrusismo de algunas administraciones  y sus representantes que no respetan el patrimonio natural ni  las formas de gestión realmente sostenibles de un territorio, existentes desde hace siglos.

Para colaborar o preguntar dudas escríbenos a coordinadoramontesvecinales@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.