Nuevo pozo de fractura hidráulica en Vitoria-Gasteiz denominado ENARA-4

Publicamos, por su interés, la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, publicada el pasado 8 de diciembre, por la cual considera que no será necesaria una evaluación de impacto ambiental para un nuevo pozo de investigación mediante fractura hidráulica en Vitoria-Gasteiz, la recién proclamada Capital Verde Europea 2012 (European Green Capital 2012).

La perforación y la fractura las llevará a cabo la empresa Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) perteneciente al Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco en colaboración con HEYCO y Cambria empresas de las que ya conocemos algunos detalles.

Según se describe en el Boletín Oficial del Estado, que os podéis descargar desde aquí, se atravesará el acuífero de Subijana, “estimando que la máxima afección hidrogeológica se puede producir en los primeros 780 metros” de profundidad. También explican que habrá 4 puntos de control, pero por lo que sabemos después de consultar a expertos en hidrogeología, la velocidad de las aguas en los acuíferos puede ser extremadamente lenta: dependiendo de la formación, de menos de un km por año, lo que haría imposible detectar cualquier afección al acuífero hasta pasado mucho tiempo, posiblemente más de 10 años. Los acuíferos, no hay manera humana de limpiarlos tornándose en irreversible cualquier daño producido en ellos. Recordemos que, después de la gran sequía de 1990, el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y el Gobierno vasco tienen en su punto de mira la incorporación del acuífero de Subijana a la red general que abastece a la mitad de la Comunidad Autónoma Vasca-País Vasco.

Otra cuestión importante será la utilización para la estimulación por fractura hidráulica de greandes cantidades de agua, en concreto 35.000 m3 de agua extraídos del río Zalla. Es bien conocido que durante el proceso de fractura hidráulica retorna del fluido de retorno entre un 15 y un 80% del fluido inyectado, entre 5 y 28 millones de litros de agua contaminada con los productos químicos de la fractura, hipersalina por las sales del subsuelo y contaminada con metales pesados y partículas radiactivas de origen natural que se suelen encontrar en el propio subsuelo. En ningún momento se explicita donde va a ser tratado este fluido de retorno, de hecho ni siquiera sabemos si existen plantas capaces de reciclar este fluido en todo el Estado. Tenemos el precedente de Pensilvania, en donde se llevó fluido de retorno a una planta de tratamiento de aguas residuales, el cual mató los microbios encargados de procesar esta aguas residuales. Como resultado, aguas fecales fueron vertidas al río Susquehanna.

Estas son algunas de las razones que nos llevan a exigir la prohibición de esta técnica en todo el Estado. Recordemos que, mientras tanto cualquier colectivo, asociación, ayuntamiento, entidad vecinal que considere este pozo como potencialmente peligroso puede interponer un recurso ante la Secretaría de Cambio Climático, como dice la propia resolución en el plazo de un mes a contar desde el 8 de diciembre de 2011, fecha de su publicación en el BOE. También sabemos que las instituciones no mueven ficha a menos que sientan la presión popular.

Como dicen nuestros compañeros de Burgos: no queremos tu apoyo, sino tu implicación y como dicen nuestros compañeros polacos: No Gasarán!

Anuncios

16 Respuestas a “Nuevo pozo de fractura hidráulica en Vitoria-Gasteiz denominado ENARA-4

  1. Ekolistak Martxan poneros las pilas porque nadie os va a salvar el culo mas que vosostros.
    Queda hasta el 20 de noviembre para presentar alegacion a esta locura.

  2. Perdon, quise decir 20 diciembre, es decir el martes.

    • Hola Javi,
      gracias por los comentarios, pero queríamos corregir lo que has comentado, ya que como dice la resolución hay un mes para presentar un recurso de reposición, después de su publicación en el BOE, esto es hasta el 8 de enero de 2012. También hay dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo desde su publicación en el BOE, esto es, hasta el 8 de febrero de 2012, así que aún queda un poco más de tiempo para prepararlo. Saludos

  3. Una vez más me sorprende que en las consultas hechas en enero de 2011 no hayan contestado ninguna de las organizaciones ecologistas.

  4. Ánimo y a presentar el recurso. Si preparáis alguna movilización avisad. Aquí en la zona de Burgos estaríamos interesados en unirnos.

  5. Antecesor

    Para los que no tienen tiempo de perder el tiempo en convertir las coordenadas UTM X: 520311. 9308. UTM Y: 4748044.2705. Z: 517.0000. de (Ed 50, Elipsoide Internacional 1927) de localización del pozo. Aquí están las coordenadas GPS, o sea, del Arameo del BOE al Cristiano:
    42.881837,-2.749311

    • Antecesor

      Corrijo las coordenadas: 100 metros de diferencia. Estas son las correctas:
      42.8826,-2.750981

      • Gracias, Antecesor. Yo estuve intentando convertirlas y me salía desplazada al norte, unos metros por encima de la A-3602, lo que no cuadraba con la posición indicada en el mapa adjunto del BOE. ¿Cómo has hecho para convertirlas?
        De todas formas, si el mapa adjunto es fiable, la posición que das está ‘demasiado cerca’ de la A-3603, y en el texto del BOE hablan de una pista de 180m. !? A mi me da la sensación que la parcela es la casi triangular que queda a la izquierda de tu ‘punto’.
        Manías detallistas que uno tiene…

      • La manera de calcular las coordenadas, después de volverme loco convirtiendo de umt a lat y lon, lo que me llevó a acabar en medio del pacífico de EE.UU. o en Nueva Guinea fue simplemente echar un vistazo al mapa que aparece en el BOE, ir a Google Maps, utilizar la vista satélite y desde ahí encontrar el lugar que se corresponde con el plano. Si vas a google maps y en el campo de búsqueda escribes las coordenadas te llevará directamente al lugar. Me alegro de que mi humilde contribución haya servido de algo.

      • Ah, ok. Yo utilicé este conversor:
        http://www.atlascajamarca.info/conversor/
        y la zona (30t) la saqué de aquí:

        En el pasado me funcionó perfectamente (Enara 16 y los viuras), pero en este caso las coordenadas que me devuelve (42.88472893034256,-2.751275317084147) están unos metros al norte de lo que indica el mapa del BOE, por eso pensé que a lo mejor habías encontrado un método mejor.
        De todas formas gracias por tu interés. A ver si los alaveses montan algún festival para recibir a los gaseros como se merecen en Enara 16 y nos vemos por ahí 😉

  6. ¿Que podriamos hacer nosotros como simples ciudadanos?
    ¿Se va a convocar algun tipo de concentracion, marcha o similar?
    Esto es un desproposito total. Vaya una panda de sinvergüenzas que tenemos por gobernantes….

    • Antecesor

      Te propongo que mires la portada de la web, ahí aparecen las convocatorias concretadas.
      Para más información ponte en contacto con el grupo local o sigue los grupos de Facebook.

    • Lo primero es informarse de lo que quieren hacer y difundir la información, lo segundo es juntarse con gente cercana, amigos, vecinos y ver qué se puede hacer juntos. A nivel individual bien poco se puede hacer más que contemplar lo que hacen por nosotros los políticos y empresarios.

  7. Ojo con los irresponsables de los politicos que ademas de mentir a la gente nunca se hacen cargo de las consecuencias de sus actos.

  8. Pienso que individualmente tb se pueden hacer cosas (sin olvidar lo colectivo, por supuesto). Si el norte de la península, o una parte, se convierte en la “fiebre del gas” modelo fiebre del oro y luego del oro negro en Norteamérica será en gran parte pq el dinero, la mentira y la avaricia humana lograrán acallar y vencer a la vida, la verdad y la solidaridad. Por eso creo que es importante que individualmente tengamos claro nuestros valores (la vida por encima del dinero, la dignidad por encima de la comodidad, nuestra tierra por encima del negocio) para que podamos transmitirlos y contrastarlos con quienes puedan ser receptiv@s a ser comprad@s, con quien piensa que la tecnología lo resuelve todo, con quien no dice ni hace mientras no le toca en lo suyo. Esa tarea en mi opinión es necesaria y requiere de una claridad personal para transmitirla hacía fuera. Salud y a defender lo poco que todavía no nos han quitado, además de la vida.

  9. Salud,eva luna marina.seguimos luchando.lo que soñamos no es mentira.