Polonia: protestas contra fractura hidráulica. Los vecinos sienten que no se les ha informado lo suficiente a la hora de dar permisos en sus tierras

Durante la preparación de perforaciones de investigación por parte de BNK Petroleum en los pueblos polacos Ogonki y Zdunowice se produjeron altercados entre los trabajadores de las perforaciones y los vecinos, que afirmaban que no se les había informado lo suficiente.

Previamente, en un acto de información sobre las perforaciones de investigación previstas, muchos de los vecinos habían firmado un permiso para la utilización de sus tierras. Pensaban que se iban a aprovechar directamente de las extracciones de gas.

Sólo después se dieron cuenta de qué habían firmado. Nadie les había informado abiertamente sobre los métodos aplicados y los riesgos asociados. Cuando un vecino les informó sobre la fractura hidráulica y las consecuencias que la extracción de gas de pizarra ha causado en otros países muchos se llevaron una desagradable sorpresa.

Iniciaron una recogida de firmas y llevaron la protesta a las instituciones correspondientes. La empresa encargada por la Compañía Geofísica Americana prometió que no iban a empezar las perforaciones de investigación hasta que la situación estuviera aclarada.

Cuando aún así quisieron empezar con las perforaciones, la situación explotó y los vecinos bloquearon el acceso de los trabajadores a la perforación. La policía intervino.

Los vecinos temen que se contamine su agua subterránea y potable por fallos durante las perforaciones. También ven puesto en peligro el turismo y la agricultura biológica de la región por la industrialización que conlleva la extracción.

Traducción de una noticia de Jörn Krüger del 19 de octubre 2011 publicada en http://www.unkonventionelle-gasfoerderung.de/2011/10/19/polen-weitere-proteste-buerger-fuehlen-sich-unzureichend-informiert/

Fuente:
http://www.dziennikbaltycki.pl/wiadomosci/459375,suleczyno-stezyca-zablokowali-poszukiwania-gazu-lupkowego,id,t.html

Anuncios

Los comentarios están cerrados.