Países Bajos: Moratoria nacional para gas de pizarra y gas de lechos de carbón

La comisión para Minería y Energía de los Países Bajos ha decidido una moratoria nacional para la extracción de gas de pizarra y de lechos de carbón. Hasta el verano de 2012 no habrá más perforaciones de investigación en los países bajos. Paralelamente se llevará a cabo una investigación independiente sobre la seguridad del método.

En la sesión del parlamento del 27 octubre 2011 éste había visto claros riesgos para las personas y el medio ambiente en la extracción no convencional de gas. Se pone en duda también la necesidad de la extracción. Ambos aspectos serán investigados, para cuyo propósito se ampliará el ente nacional de minería.

Antes del comienzo de la sesión hubo la primera manifestación conjunta de todos los opositores contra la extracción de gas de pizarra y carbón en La Haya. En la región Boxtel hay desde hace un tiempo una moratoria para la extracción de gas de pizarra. Se retiró un permiso ya concedido para una perforación de investigación después de una demanda de un centro de datos, que temía la posibilidad de terremotos. En el 2009 se habían dado permisos a la British Gas Company para la extracción de gas asociado a lechos de carbón en el sureste del país, a lo largo de la frontera con Alemania. Sin embargo, durante mucho tiempo los vecinos de la región no supieron nada.

A pesar de la moratoria y la investigación anunciada las asociaciones ciudadanas de los Países Bajos dudan de la independencia real de la investigación y anuncian más protestas. La ampliación del ente de minería indicaría más bien que el estado prevé más actividades de perforación.

Para el 23 de noviembre, a las 19h, está previsto en la Bürgerhalle un acto informativo que en principio se refería sólo al terreno alemán de la concesión de British Gas. Como el territorio en realidad afecta a extensas partes de los Países Bajos, se ha invitado también a colectivos de los Países Bajos.

Fuente:
http://www.stopsteenkoolgas.nl/nieuws.html

Traducción según el artículo de Jörn Krüger del 30 de octubre 2011 en http://www.unkonventionelle-gasfoerderung.de/2011/10/19/polen-weitere-proteste-buerger-fuehlen-sich-unzureichend-informiert

Anuncios

Los comentarios están cerrados.