El Gobierno Vasco anuncia que explotará gas de pizarra mediante fracking en territorio Alavés

Este viernes pasado nos íbamos a la cama con la noticia en los periódicos del anuncio del Lehendakari Vasco de que habían encontrado una bolsa de gas en Álava para cubrir el consumo del País Vasco para  60 años y el de todo el Estado para 5 años.

En este blog ya habíamos anunciado las intenciones del Ente Vasco de la Energía de explotar el gas de pizarra en su subsuelo. Este anuncio no viene sino a confirmar nuestras sospechas: hay una apuesta estratégica desde las diferentes administraciones para utilizar el Fracking en todo el territorio español.

En Cantabria han actuado de una manera diferente, el Gobierno de PRC y PSOE lo ocultaron y siguen sin hablar de ello. Solamente el nuevo Presidente de Cantabria y su Consejero de Industria dijeron tímidamente que exigirán un estudio de impacto ambiental, pero que ellos no podían impedir la explotación de este recurso. No se les ha vuelto a oír nada del tema en los últimos meses desde el comunicado del Consejero Arasti del 3 de agosto. Por algo será.

Es hora de oponerse a tanta sinrazón. Podemos pararles los pies.

Anuncios

3 Respuestas a “El Gobierno Vasco anuncia que explotará gas de pizarra mediante fracking en territorio Alavés

  1. Parece que lamentablemente los acontecimientos me han contradicho, de todas maneras aún me reservo la posibilidad de que lo que dijo Patxi López sea en parte una cortina de humo para vender la moto y evitar presiones medioambientales.

    En todo caso parece que el siguiente paso es que la empresa tenga que mandar la documentación al Gobierno de Cantabria y éste haga unas consultar a entidades afectadas. Si consultamos el texto del trámite de EIA para ENARA vemos que ninguna de las entidades ecologistas consultadas respondió (posiblemente por desconocimiento de lo que había entre manos). La clave es que cuando esto suceda en Cantabria (y por lo que me toca, ójala tambíen en EBRO y URRACA) se de una respuesta oportuna para que, cuando menos, se lleve a cabo un procedimiento de EIA en condiciones y no lo que han hecho en ENARA. como referencia la autorización ENARA se publicó en 2006 y hasta 2009 no se consultó a entidades.

    SEGUIMOS EN CONTACTO.

  2. Me ha producido una cierta sensación de alegria conocer vuestro blog. Y comparto vuestra sensación de estupor sobre como se gestan las cosas que afectan a todos.
    Os remito una entrada sobre esta cuestión.

    http://arginabarra.wordpress.com/2011/10/15/un-nuevo-el-dorado-en-alava/

  3. Ya se ha puesto en marcha una iniciativa para pedir al Gobierno que prohíba el fracking por ley, como ha hecho Francia.

    http://actuable.es/peticiones/exige-al-gobierno-se-prohiba-extraccion-gas-mediante

    A ver si entre todos podemos parar esta práctica tan nociva para nuestro medio ambiente.