Nuevos permisos concedidos entre Burgos, Bizkaia, Araba, La Rioja y Navarra

El pasado 29 de septiembre, además de la publicación del permiso URRACA en el BOE, también se conocieron públicamente las concesiones de varios permisos de investigación de hidrocraburos a las empresas Frontera Energy, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), Unión Fenosa Gas y Exploración y Oil & Gas Skills S.A. Los permisos se denominan: LIBRA, GEMINIS, EBRO B, EBRO C, EBRO D y EBRO D. Mirar mapa.

El Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y propietario de SHESA, ya ha mostrado su interés en el gas no convencional, formando parte de la organización de la “Jornada sobre Gas No Convencional: Shale gas” el pasado 5 de octubre. La misma SHESA tiene entre solicitados y concedidos 13 permisos en territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra.

A Frontera Energy se le concedieron el permiso GEMINIS de 47.940 hectáreas, que ocupa territorios de los municipios de Plentzia, Mungia, y Bermeo, así como las playas de Bakio y Sopelana; además de una porción de mar en la costa frente a esta zona de Vizcaya. También recibió la concesión del permiso conocido como LIBRA, de 37.893 hectáreas, que ocupa territorios de los municipios de Miranda de Ebro, Condado de Treviño y Santa Gadea del Cid en Burgos, así como Ribera Baja (Erribera Beitia), Berantevilla (Beranturi) y Armiñón en Álava.
Por otro lado las empresas Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A., Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. y Oil & Gas Skills, S.A. han obtenido los permisos de investigación de hidrocarburos conocidos como EBRO B, EBRO C, EBRO D y EBRO E con territorios en Álava, Burgos, La Rioja y Navarra.
El permiso EBRO B, de 94.815 hectáreas ocupa territorios de los municipios de Briviesca, Belorado, Pradoluengo, Valle de Oca, Villafranca Montes de Oca, Pineda de la Sierra en Burgos, y una pequeña porción de territorio en el occidente de La Rioja.
El permiso EBRO C, de 63.210 hectáreas, ocupa territorios de los municipios de Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón y Santurde de Rioja en La Rioja
El permiso EBRO D, de 94.815 hectáreas ocupa territorios en los municipios de Haro, Nájera, Casalarreina, San Asensio, Bañares, Cordovín, Villar de Torre, San Millán de la Cogolla, Baños de Río Tobía, Anguiano y Brieva de Cameros en La Rioja.
Por último, el permiso EBRO E, de 101.136 hectáreas ocupa territorios de Logroño, Albelda de Iregua, Villanueva de Cameros, Lardero en La Rioja, Viana y Aras ambos en la Merindad de Estella (Lizarra) en Navarra, Laguardia (Biasteri), Oyón (Oion) y Lanciego (Lantziego) en Álava

Anuncios

5 Respuestas a “Nuevos permisos concedidos entre Burgos, Bizkaia, Araba, La Rioja y Navarra

  1. Varias cosas. Supongo que ya sabéis que el mapa del ministerio está actualizado a 22 de septiembre y ya aparecen los permisos que citáis con el color de concedido. Con respecto a SHESA, parece haber una relativamente “buena noticia” y es que no deben de tener muchas expectativas cuando han concentrado los permisos USOA, MIRUA, USAPAL y ENARA para hacer un único pozo, y lo mismo van a hacer con EBRO-B a EBRO-E.
    Por otro lado, el hecho de que se decida no hacer EIA puede querer decir que los pozos de investigación sean mucho menos agresivos que los de explotación. En todo caso creo que sería buena idea intentar contactar con colegas de la zona de álava para hacer un seguimiento del pozo ENARA-16 que parece que será el primero en ejecutarse.

    Un saludo.

  2. Pingback: El Gobierno Vasco anuncia que explotará gas de pizarra mediante fracking en territorio Alavés | No al Fracking en Cantabria

  3. Pingback: ALERTA! La fractura hidraulica o Fracking, llega a nuestro territorio. « la ilera

  4. Pingback: Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.