Crecen las dudas en el gobierno de Obama con relación al ‘fracking’ de gas natural

Sin perforaciones no hay vertidos

(Sin perforaciones no hay vertidos) El estado de Nueva Jersey es el más reciente que establece una moratoria al "fracking" para extraer gas natural

Recogemos este artículo de MiPuertoRicoVerde por su interés. La administración Obama realizó en mayo una visita a Polonia, país que asumió el 1 de Julio la Presidencia rotativa Europea, en la que los temas principales de su agenda eran la defensa con misiles y el gas de pizarra (también conocido como gas de esquistos); según la propaganda norteamericana: “para reafirmar el compromiso de los EEUU con la seguridad de Polonia”, según recoge la agencia Reuters. Miembros polacos del Parlamento Europeo ya criticaron el Informe emitido por éste en relación al gas de pizarra, y que recogemos en nuestro blog. El artículo es de 26 de agosto de 2011.

Diversos acontecimientos ocurridos esta semana sugieren que funcionarios de la administración de Barack Obama están cada vez más preocupados por la seguridad del “fracking” o fracturación hidráulica, el método de perforación utilizado para extraer el gas natural de la tierra.

El diario The Wall Street Journal reporta que la Comisión de Intercambio y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), le está solicitando a las empresas de energía que provean información detallada acerca del “fracking”, un método que utiliza chorros de alta presión de agua mezclada con químicos y arena para liberar el gas natural que se encuentra en las rocas.

Hasta el momento, las empresas no han divulgado exactamente la composición de la mezcla utilizada durante el “fracking” y existen serias dudas sobre el impacto ambiental de esta práctica, que ha sido prohibida temporeramente en estados como Nueva York y Pennsylvania, donde se encuentras los mayores yacimientos de gas natural. El impacto principal podría ser a las reservas de agua en caso de derrames y en Europa también se evalúa la posibilidad de que el “fracking” causara un temblor de tierra recientemente.

Ayer, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, impuso una moratoria de un año al fracking, argumentando que es necesario realizar más estudios relacionados a la tecnología de “fracking”. La medidad es una simbólica, ya que los expertos aseguran que en Nueva Jersey no hay suficientes reservas de gas natural que ameriten el “fracking”.

De otra parte, a principios de semana el Departamento de la Energía federal dijo que reducirá los estimados de la magnitud de las reservas de gas natural sin descubrir en Nueva York, Pennsylvania y otros estados. Esto a raíz de un informe publicado por la oficina de geología nacional (U.S. Geological Survey), que estima que en Marcellus Shale, una región que cubre ocho estados, hay 84 billones (“trillion”, en inglés) de gas natural sin descubrir y que puede ser recuperable.

Esta cifra es mayor a la calculada anteriormente en el 2002, pero es menor que la proyectada por el Departamento de la Energía, y de ahí surge la revisión que se realizará a los estimados, los cuales serán cada vez más importante a medida que el gobierno y las empresas examinan los riesgos del gas natural.

En Puerto Rico, la abundancia de gas natural en los Estados Unidos es uno de los argumentos principales utilizados por el gobierno para impulsar el proyecto del gasoducto Vía Verde.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.