Presentados recursos a “Arquetu” y peticiones en los ayuntamientos

Informamos de que en las dos últimas semanas ha habido algunos movimientos en el tema del permiso Arquetu que merece la pena comentar aquí.
Por un lado el pasado lunes 25 de Julio, un conjunto de personas vecinas de los municipios afectados por el Permiso “Arquetu” presentaron peticiones en los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Tojos, Valdáliga, Ruente, Cabuérniga, Rionansa, Udías, Tudanca y San Vicente de la Barquera. Las peticiones solicitaban presentar una moción para rechazar la concesión del permiso de investigación de Hidrocarburos, y solicitar al Gobierno de Cantabria la revocación del misma. La moción también solicita al Ayuntamiento a expresar su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fracturación hidráulica, e instar al Gobierno de España a elaborar una norma que prohíba dicha técnica. La petición se puede consultar aquí.
También, y aprovechando el plazo de un mes después de su publicación en el BOE el 4 de Julio, un conjunto de colectivos presentó un recurso pidiendo la anulación del Permiso de Investigación de Hidrocarburos nº 1 ARQUETU otorgado a la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L., filial de la norteamericana BNK Petroleum. Los colectivos que lo presentaron son: 15M Cabezón de la Sal, 15M Santander, Ecologistas en Acción, ARCA, Asociación Mortera Verde, Asociación Concejo Tres Mares y Asociación Red Cambera.
Aquí se puede acceder a una copia del mismo para más información. La noticia de que se le está presentando batalla a la empresa BNK en Cantabria ya ha aparecido en sitios a nivel europeo como la página del lobby gasista Natural Gas for Europe: Activistas se preparan en España para luchar contra BNK

Por otro lado el pasado 28 de Julio día de las Instituciones, personas de los colectivos de 15M de varias localidades de Cantabria acudieron a Puente San Miguel para informar sobre la fracturación hidráulica. En esta crónica se puede obtener más información de lo ocurrido durante ese día. Miembros de 15M denuncian las agresiones que recibieron por parte de miembros de la Guardia Civil.

Anuncios

3 Respuestas a “Presentados recursos a “Arquetu” y peticiones en los ayuntamientos

  1. Creo que habria que unificar criterios de actuacion, con todos los colectivos de los municipios afectados, y contactar con colectivos de la zona de Burgos que tambien estan implicados en otro proyecto similar, y crear entre todos una asociacion UNICA, de afectados, sin que este relacionada con el movimiento 15M o colectivos ecologistas, mal vistos por desgracia entre una parte (normalmente de edad media o alta) de la poblacion.
    A su vez, investigar quienes estan detras de la sociedad recientemente creada Trofogas Hidrocarburos (con domicilio social en !!VIGO!!), y que a su vez pueda estar relacionada con determinados “politicos” de la comunidad, ademas de la empresa americana BNK.
    Informar tambien de las reuniones que se celebren en el pueblo (Cabezon ) para tratar este tema.
    Saludos

  2. Pingback: La Mancomunidad Saja-Nansa presenta un recurso contra el Permiso “Arquetu” | No al Fracking en Cantabria

  3. Pingback: ¿Qué es fracking?