Los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica

Pasamos a presentar la traducción del documento Resumen de los Efectos sobre la salud de las sustancias químicas de la fractura hidráulica. Este resumen trata de hacer un compendio comprensible de la Hoja de Cálculo elaborada por Theo Colborn (la señora canosa que aparece en Gasland) y sus colaboradores en su web: “The Endocrine Disruption Exchange” (Diálogos sobre la Disrupción Endocrina). Esta hoja de cálculo hace una completa exposición de muchos de los productos comerciales utilizados en la fractura hidráulica, así como las sustancias químicas involucradas. Se han contabilizado un total de 980 productos comerciales diferentes, con un total de 649 sustancias químicas de las cuales el 44% no se ha podido establecer sus nombres específicos.
Durante muchos años ha habido ocultamiento deliberado de muchos de los productos utilizados, y a día de hoy hay muchos que siguen sin saberse, protegidos por patentes y otras argucias. Como dice el resumen, han tenido que utilizar muchas fuentes diferentes, y muy pocas de ellas provenientes de la industria gasística. El ocultamiento llega al extremo de que una enfermera que atendía a un trabajador después de un accidente de fracking, enfermó críticamente, sin poder los médicos averiguar las sustancias químicas a las que estuvo expuesta. Después de este accidente, en 2008, “el Estado de Colorado aprobó una ley (la primera de este tipo) por la que, previa solicitud a la Comisión de Conservación del Petróleo y Gas de Colorado, las operadoras están obligadas a revelar los ingredientes de los productos a las víctimas o sus médicos en caso de accidente. Desafortunadamente, la respuesta a tal petición podría llevar varios días, mucho tiempo después de que la información fuera de alguna ayuda a un diagnóstico o tratamiento de emergencia”.
Como se ve, en EEUU están todavía muy lejos de conseguir que se desclasifiquen muchos de los productos y sustancias utilizados en esta técnica extractiva. No tenemos datos de cómo está la legislación aquí en estos aspectos, y viendo como el gobierno de Cantabria ha guardado con sigilo la concesión de este permiso, no nos queda sino desconfiar. Esto es un tema que conviene investigar.
En España, de momento el desconocimiento es total. Ahora nos empezamos a enterar, mientras tenemos constancia de que en Francia se ha conseguido una moratoria después de por lo menos un año de lucha. Eso sí, nos enteramos por la prensa extranjera.
En el resumen también se hace una clasificación de las sustancias según sus efectos en diferentes órganos corporales: ojos, piel, sistema digestivo, sistema respiratorio, gastrointestinal, nervioso,… con varias gráficas para su comprensión; así como sus efectos inmediatos después de la exposición a más largo plazo.
Por último citaremos un extracto hablando de los efectos sobre el sistema endocrino:
“Es de notar que el 47% de los productos tienen potencial de afectar al sistema endocrino, incluido el crecimiento y la reproducción de los humanos, la fauna y la flora. El sistema endocrino es el sistema  exquisitamente equilibrado de glándulas y hormonas que regulan funciones vitales como el crecimiento corporal, las respuestas al stress, el desarrollo sexual y del comportamiento, la producción y uso de insulina, los ritmos del metabolismo, la inteligencia y comportamiento, y la capacidad de reproducción. El sistema endocrino opera con concentraciones muy bajas de hormonas, a menudo en partes-por-millón o menos, por lo que es muy sensible a niveles de exposición muy bajos, que pueden tener un impacto en los organismos y su prole, incluidos los humanos. La exposición prenatal se debería evitar especialmente. Entre los efectos de alteración endocrina se encuentran: reducción en la producción de esperma, infertilidad, desequilibrios hormonales, efectos en la tiroides, glándulas suprarrenales, pituitaria y otros. Efectos de este tipo pueden no ser observados hasta meses o años después de la exposición, y resultaría complicado relacionarlo con la exposición a sustancias químicas de la industria del gas.”
Esperamos que este resumen resulte de interés.

About these ads

Una respuesta a “Los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica

  1. Indignadix

    Fracturación hidraúlica camuflada en TVE1, pero no encuentro la noticia en su web. Así que os mando la noticia de cincodias.com.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/espana-encuentra-yacimiento-gas-alava-equivalente-consumo-anos/20111014cdscdsemp_14/